Descubren nuevo programa espía de la NSA que se oculta en los discos duros

Seguridad

Estábamos muy equivocados si creíamos que todo había acabado en el programa PRISM desvelado por Edward Snowden descubriendo que la Agencia Nacional de Seguridad nos espiaba a través de Internet. Se acaba de dar a conocer otro programa de espionaje de dicha agencia gubernamental que en esta ocasión se adentraba en los discos duros de diversas marca, instalando software espía en su interior.

Las comunicaciones que emplean Internet para llegar a sus destinatarios es un objeto de estudio (o de espionaje) que se queda pequeño para la NSA, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. No contenta con el programa PRISM que descubrió Snowden ahora la empresa rusa de seguridad Kaspersky ha descubierto que la NSA también husmea en los discos duros mediante software espía instalado en los mismos.

Es la conclusión de un análisis efectuado en ordenadores de más de una treintena de países y afectaría a discos duros de marcas como IBM, Toshiba, Seagate o Western Digital, algunas de las más populares en el mercado. Porcentualmente se ha descubierto una mayor incidencia de casos en países como Irán, Rusia, Pakistán, Afganistán, China, Siria, Yemen y Argelia, teniendo como objetivo equipamientos relacionados con instalaciones gubernamentales, instituciones militares, empresas de telecomunicación, bancos, empresas del sector energético, instalaciones nucleares, medios de comunicación y activistas islámicos, con lo que todo apunta a un control sobre potenciales terroristas yihadistas y países con los que tienen relación.

Aunque Kaspersky ha declinado identificar el origen del software malicioso sí se ha confirmado su relación con Stuxnet, el cyberataque que la NSA dirigió contra las instalaciones atómicas de Irán, por lo que parecen quedar pocas dudas sobre quién está detrás de algo así. De hecho tras conocerse esta información un antiguo colaborador de la NSA confirmó que dicha agencia continúa confiando en este tipo de programas de espionaje mientras que otro exempleado confirmó la existencia de técnicas para ocultar software espía en los discos duros.

Según Kaspersky los autores han logrado ocultar un código en los discos duros de manera que se activa cada vez que se pone en funcionamiento el ordenador, afectando únicamente a unas pocas marcas, como las anteriormente mencionadas, que han afirmado desconocer esta circunstancia.

vINQulo

Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor