Descubren que el ADN oculta un segundo código genético

CienciaInnovación

Llevábamos casi 60 años pensando que el código genético era único (además de individual) pero científicos de la Universidad de Washington acaban de detectar que existe un segundo código genético oculto en el ADN que se encarga de informar a las células cómo deben controlar los genes. Se trataría de algo así como un manual de instrucciones del ADN.

Si compras un mueble en Ikea lo suyo es que lo acompañe un esquema que te permita acabar con una estantería y no con una mesa, aunque casi podrías llegar a conseguirlo con las mismas piezas. Pues en el ADN parece suceder algo similar, tal y como atestigua este reciente descubrimiento absolutamente revolucionario y que ha sido posible cuando se ha logrado discernir un segundo código que estaba oculto tras el código genético y cuya misión sería orientar la formación de estructuras orgánicas en base a la combinación de proteínas.

Los científicos han quedado también sorprendidos al descubrir la capacidad del ADN como dispositivo de almacenamiento de información, sería algo así como descubrir una segunda capa de datos en un CD en el que ya sabíamos que había grabada música y ahora está información adicional nos permitiera saber cómo deben construirse los instrumentos musicales para interpretar la melodía.

El descubrimiento ha permitido averiguar que existe una segunda lectura en las instrucciones genéricas, una de las cuales serviría para ordenar adecuadamente las proteínas y la otra para controlar los genes resultantes. Conociéndolo será posible conseguir un funcionamiento óptimo de las proteínas y su adecuado desarrollo en las terapias genéticas, además de abrir una nueva vía de interpretación del genoma.

vINQulo

Science

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor