Descubren que la interacción cuántica es 10.000 veces más rápida que la luz

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Una investigación llevada a cabo por físicos de la Universidad Científica Tecnológica de China ha concluido que esta interacción se produce a 3.000 millones de kilómetros por segundo.

Un equipo de investigadores que trabajan en la Universidad Científica Tecnológica de China ha decido separar un par fotones a 16 kilómetros para medir la velocidad a la que se produce la denominada interacción cuántica.

Esto es, el tiempo que tarda en producirse la variación del estado de una partícula cuando aquella otra que se encuentra vinculada a ella experimenta una alteración.

¿La conclusión? Que este vínculo es tan fuerte que la interacción cuántica se produce unas 10.000 veces más rápido que la velocidad de la luz. Esto es, a 3.000 millones de kilómetros por segundo.

Y es que la conexión existente entre dos fotones con polarización opuesta es tal que les permite seguir interactuando e incluso variar su estado cuántico en función de su pareja a pesar de la distancia.

El problema radica en que, si bien se puede modificar la polarización de un fotón, parece imposible comprobar la alteración del contrario hasta que se mide.

En este sentido, tampoco se puede emplear esta propiedad de las partículas para comunicar datos a una velocidad estratosférica (al menos de momento) porque no se podría concretar qué información se ha enviado y cuál ha sido recibida.

Más información en este artículo elaborado por nuestros compañeros de The Inquirer.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor