Descubren un nuevo elemento un 40 % más pesado que el plomo

CienciaInnovación
0 0 3 comentarios

La Tabla Periódica de los Elementos se amplía con un nuevo miembro, el elemento número 117, debido al trabajo conjunto de un equipo multinacional de físicos y químicos.

El extremo más ligero de la Tabla Periódica de los Elementos se encuentra con el helio y el hidrógeno, pero en el extremo de los materiales superpesados se amplía el catálogo superando hasta 300 veces el peso del hidrógeno. El nuevo elemento tiene parte de culpa al ser un 40 % más pesado que el plomo.

Científicos de la Universidad Nacional de Australia e investigadores del laboratorio GSI de Alemania, entre otros, han sido capaces de crear los átomos del elemento número 117, dotado de 117 protones e imposible de encontrar en la naturaleza, siendo posible su existencia al fusionar los núcleos de átomos  más pequeños,  combinándolos. Para conseguirlo hubo de emplearse en el acelerador de partículas del mencionado laboratorio alemán una considerable cantidad (10 elevado a 19) de núcleos de calcio-48 (un elemento muy raro, con 20 protones y 28 neutrones) lanzándose contra un objetivo hecho a base de un isótopo aún más raro formado por berquelio-249 (que cuenta con 97 protones).

El fruto, cuatro átomos de este elemento 117, pudo ser detectado e identificado por su huella radioactiva pues se descompuso en apenas una décima de segundo. Los primeros informes sobre la creación de este elemento tuvieron lugar en 2010 tras los trabajos de investigación de un grupo ruso pero el reconocimiento a dicha creación no llega hasta la comprobación por parte de un grupo independiente en otro laboratorio dotado de acelerador, como acaba de suceder.

De igual forma ya hay otros grupos de investigación en Rusia que han comenzado a mostrar la evidencia de un posible elemento 118, así que la Tabla Periódica continuará creciendo.

vINQulo

Australian National University

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor