Descubren un programa espía preinstalado en teléfonos Android, BlackBerry y Nokia (Actualizada)

Movilidad
0 0 15 comentarios

El escándalo está servido tras las averiguaciones de un experto en seguridad que ha denunciado la existencia de un programa que vendría instalado de fábrica en millones de smartphones y sería capaz de vigilar todos los movimientos de los usuarios.

El programa ha sido creado por la firma Carrier IQ, que se defiende de estas acusaciones asegurando que su software “está diseñado para ayudar a los proveedores de redes móviles a diagnosticar los problemas críticos que conducen a corte de llamadas o descarga de la batería”.

Pero las investigaciones de Trevor Eckhart, experto en seguridad, no dicen lo mismo. Este desarrollador asegura haber encontrado pruebas concluyentes de que Carrier IQ es un programa preinstalado y oculto en los teléfonos de Estados Unidos capaz de registrar todas las teclas que pulsa el usuario, monitorizar sus búsquedas y mensajes o rastrear su localización.

Eckhart ha grabado un vídeo en el que se muestra claramente como al escribir el mensaje “¡Hola mundo!” en un smartphone Android, el programa registra la frase inmediatamente, aunque se desconoce qué hace después con estos datos.

Eso significa que, al margen de la violación de la privacidad, este programa puede interceptar todo tipo de contraseñas, incluso datos de acceso a banca online.

El experto asegura que el programa está bastante escondido dentro de teléfonos HTC, Samsung, BlackBerry y Nokia en EE.UU. y no puede ser desactivado.

Carrier IQ ha intentado por todos los medios que esta investigación no viera la luz pero las autoridades estadounidenses han salido en defensa del experto y quiere conocer todos los detalles de este programa que estaría violando la ley.

Actualización: Nokia ha emitido un breve comunicado en el que aseguran que ninguno de sus teléfonos ha utilizado el software de Carrier IQ. Según las últimas informaciones, este programa tampoco estaría preinstalado en el Nexus One, Nexus S, Galaxy Nexus ni en el tablet original de la gama Motorola Xoom.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T17XQI_AYNo&feature=player_embedded[/youtube]

vINQulos

AFP, SlashGear, The Verge (1), The Verge (2)

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor