Descubren un virus capaz de robar las claves de los cajeros

seguridad

Se llama Spsniff.AE y también afecta a kioscos digitales y cualquier otro dispositivo con teclado numérico y acceso a Internet.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado del decubrimiento de un troyano bautizado como Spsniff.AE y entrenado para recopilar aquellos datos que los usuarios introducen en los cajeros automáticos.

ciberseguridadY es que, a pesar de funcionar también en kioscos digitales y demás dispositivos con teclado numérico y acceso a Internet, este virus ha sido diseñado especialmente para causar estragos en los sistemas de los bancos con software Windows. ¿Cómo? Instalando una librería que le permite almacenar toda la información que recibe y envía el equipo a través del puerto de serie.

El objetivo último es almacenar en el archivo “systen.dll” la mayor cantidad posible de información de los clientes, que no disponen de ninguna pista visual que les ayude a percatarse de que el mecanismo está manipulado. Llegados a este punto, la única solución es que los técnicos que tengan acceso físico a la máquina limpien el sistema con un antivirus actualizado y, a mayores, eliminen los ficheros “spsax.dll” y “spsniffer.dll”.

En su boletín semanal de seguridad, el INTECO también advierte de la puesta en marcha de una campaña que simula la identidad de la Agencia Tributaria para obtener datos bancarios de los usuarios.