Descubren una red de túneles subterráneos en Alcatraz gracias a los ultrasonidos

Empresas

Antes de que fuese una de las prisiones más temibles de Estados Unidos, durante la Guerra Civil, el islote de Alcatraz acogió una fortaleza militar que ahora ha desvelado secretos que permanecían ocultos desde hace 150 años: toda una red subterránea de túneles que han salido a la luz gracias a modernas tecnologías.

Un equipo de la Universidad A&M de Texas dirigido por el profesor de Geología Mark Everett, ha descubierto bajo algunas partes de la antigua prisión, hoy convertida en atracción turística, restos de la antigua fortificación y algunos túneles, especialmente bajo lo que era el patio de la prisión.

Barracones, baterías de artillería y diversas estructuras se construyeron allí en torno a 1850 como parte de la infraestructura militar de los simpatizantes en la Costa Oeste del bando Confederado. Curiosamente mientras gran parte del país se enfrentaba sangrientamente aquella zona vivió una plácida paz. Los investigadores, tras aplicar un sondeo de ultrasonidos al terreno han podido descubrir esta red de túneles que, curiosamente, estaba reforzada con cemento, algo de gran importancia puesto que en aquella época era un material que aún no se empleaba en Estados Unidos. Los especialistas explican esto gracias al comercio con Europa, de dónde habrían llegado barriles conteniendo cemento, algo muy inusual para mediados del S. XIX en Estados Unidos.

Los ultrasonidos penetran en el terreno bajo el patio de la prisión de Alcatraz, reflejando el perfil de las estructuras enterradas por el tiempo. Los túneles se habrían empleado para movimientos de armas y munición en la extinta fortificación, habrían sido construidos con suficiente resistencia como para soportar bombardeos. Tras la poca actividad que finalmente tuvieron que soportar las instalaciones quedaron abandonadas y no fue hasta 1903 que Alcatraz se convirtió en prisión militar.

20140304-010230.jpg

El valor estratégico de la zona no se puso de relieve hasta la Guerra Civil y la época en la que la Fiebre del Oro se apoderó de California, dándose por tanto la necesidad de contar con una prisión en la zona, en un primer momento de carácter militar, posteriormente y finalizada la, contienda, destinada a los criminales civiles.

Ahora los arqueólogos esperan poder llevar a cabo excavaciones en la zona para sacar estos túneles a la luz, añadiendo este indudable interés al que ya presenta la isla-prisión de Acatraz.

vINQulo

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor