Descubren una vulnerabilidad en las baterías de los Mac

Chris Miller, experto en seguridad, ha alertado de un fallo en los chips que controlan las baterías de los equipos Mac que podría permitir a los atacantes tomar el control del sistema, infectarlo con malware o inutilizar la batería.

Los ciberdelincuentes cada vez lanzan ataques más sofisticados con el objetivo de infectar el mayor número de equipos y pasar desapercibidos para los programas de seguridad y para los propios usuarios. El último hallazgo de Chris Miller, investigador de seguridad de la firma Accuvant, puede abrir la puerta a nuevas posibilidades de infección lanzadas a través de las propias baterías de los equipos.

Este experto asegura haber encontrado una vulnerabilidad en el chip que controla las baterías de equipos MacBook, MacBook Pro y MacBook Air.

Al parecer, el chip funciona con contraseñas que son establecidas por defecto, de manera que podrían ser adivinadas por los atacantes. Si esto ocurre el equipo se encontraría en un serio peligro ya que los hackers podrían tomar el control del sistema, infectarlo con malware o manipular el funcionamiento de la batería hasta conseguir que quede inservible o incluso que se sobrecaliente en exceso hasta incendiarse.

“Estoy demostrando es que es posible utilizar las baterías para hacer algo realmente malo”, señala Miller en declaraciones que recoge Forbes. Los chips de las baterías controlan el nivel de carga de las mismas y permiten que el sistema operativo verifique su estado.

Este investigador asegura que ha hecho llegar a Apple un completo informe sobre la vulnerabilidad, aunque por el momento no ha habido una respuesta oficial a este asunto.

Miller explicará todos los detalles sobre este fallo de seguridad en la próxima conferencia Black Hat del mes de agosto. Además, va a poner a disposición de los usuarios afectados una herramienta llamada Caulkgun que permite solventar el fallo ya que sustituye la contraseña por defecto por una clave aleatoria.