Descubren el planeta más joven conocido: sólo 2.000 años de vida

Empresas

Este “baby-planet”, todavía un embrión de planeta, ha sido detectado por astrónomos británicos y sería el más joven descubierto hasta la fecha. Se encuentra a 520 años luz de la tierra junto a la estrella HL Tau, según han revelado en la reunión nacional de astronomía del Reino Unido.

El protoplaneta, descubierto al azar mientras se observaba la estrella con los telescopios Merlin y el Very Large Array (VLA), llegará a ser un gigante gaseoso 14 veces mayor que Júpiter.

El disco de gas y partículas rocosas junto a HL Tau es inusualmente masivo y brillante, un lugar ideal para la búsqueda de planetas en formación, y el hallazgo del planeta concuerda con una simulación computacional de la Universidad de Edimburgo.

Se cree que el nacimiento del planeta podría deberse en parte a una estrella cercana, la XZ Tau que cruzó la región hace 1.600 años, desestabilizando la misma y ayudando a su creación.

El anterior planeta más joven que se conoce tiene 10 millones de años de vida. El encontrado en HL Tau, tendría como máximo la edad de la misma, 100.000 años, aunque se estima que realmente sería de menos de 2.000 años. En comparación la Tierra tiene 4.500 millones de años.

Astrónomos y científicos esperan que el descubrimiento arroje nueva luz sobre las teorías de formación de planetas.

BBC