Descubrimiento en Granada para diferenciar CD/DVD copiados

Empresas

Un grupo de científicos españoles ha desarrollado una técnica para validar discos ópticos, aplicable de momento a Compact Disc (CD) y DVD. La nueva técnica es económica, rápida y efectiva, por lo que estaríamos ante una nueva forma de detectar copias ilegales. ¿Será el fin del canon para dichos soportes?

Los CDs originales están fabricados por un proceso de impresión que es rentable para un gran número de copias. Sin embargo los CDs que copiamos en grabadoras disponen de unas marcas que el láser graba en una capa de material orgánico lo que acaba dejando una serie de espirales en un CD en blanco.

Los científicos del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada es posible identificar si un CD ha sido grabado haciendo uso de un método diferente a los que se usan en el proceso de fabricación industrial. Para ello hacen uso de la difracción de la luz en la superficie de un CD y se aprecian diferencias entre un CD original y uno copiado en grabadora láser. La técnica también funciona  DVDs y están pensando en cómo implementarlo para los últimos soportes ópticos, Blu-ray y HD-DVD. En la siguiente imagen se observa la diferencia en cuanto a refracción de un disco grabado con una grabadora de sobremesa, y a su derecha un grabación con proceso industrial.

El estudio ha sido publicado recientemente en el American Journal of Physics y han hecho la petición de la patente. El grupo a cargo de la investigación está formado por personal del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada: Javier Hernández Andrés, Eva Valero Benito, Juan Luis Nieves Gómez y Javier Romero Mora además de la colaboración de José Fernández Dorado, estudiante de Física de la Universidad Técnica de Cataluña que está realizando su Tesis Doctoral en el Centro de Desarrollo de sensores, intrumentación y sistemas.

vINQulos
ScienceDaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor