Desestimada la demanda contra Baidu de activistas en pro de la democracia

Los demandantes alegaban que el portal actuaba como brazo del estado chino para censurar los contenidos de su actividad en las búsquedas.

El gigante de búsquedas chino, Baidu, se ha visto exento de pagar 16 millones de dólares por una demanda legal interpuesta en los tribunales de EE.UU. de manos de activistas de Nueva York a favor de la democracia en China.

Se trata de una demanda inusual que fue presentada en 2011 y donde los demandantes alegaban que Baidu actuaba como brazo del estado chino para efectuar la censura y suprimir deliberadamente de las búsquedas los contenidos de su actividad en pro de la democracia en el país.

El requerimiento apelaba a que dicha censura viola la Constitución de EE.UU.

Sin embargo, como recoge The Register, este lunes el juez que instruía el caso en Manhattan ha desestimado continuar.

Ha apelado a que un tribunal de distrito no es el lugar para elevar la demanda contra todo un país y que los demandantes no habían notificado los documentos debidamente.

A pesar de esto, se ha concedido a los activistas un plazo de 30 días para encontrar un argumento legal convincente contra Baidu y contra China para poder retomar el caso.

Es poco probable que la demanda tenga algún impacto en el negocio de Baidu, siempre y cuando se mantenga enfocado en su mercado interno en China. En la actualidad el portal acapara más del 70% de las búsquedas locales frente a Google, por ejemplo, que tan solo cuenta con un 5%.

Según el último estudio elaborado por ComScore en torno al ránking de buscadores mundiales, Baidu ocupa el tercer lugar con un 8,2% de las búsquedas a nivel global.