Desmagnetización o cómo borrar los datos de los discos duros de forma segura

Bases de DatosCloudDatos y Almacenamiento

Hay diferentes estándares para borrar datos con certeza, y diferentes métodos para conseguirlo. Si no se hace correctamente, podría haber serias repercusiones en la seguridad.

Hoy todo el mundo sabe que cuando se borran datos en un ordenador, no necesariamente desaparecen de forma completa. La importancia de este hecho, y la necesidad de ser capaces de borrar datos con absoluta certeza, se ha incrementado en los últimos años.

Imagínate que estás actualizando o retirando del servicio un servidor que ha tenido datos confidenciales almacenados en él. Podrían ser historias clínicas de un hospital, datos de tarjetas de crédito de una empresa, planos de armas secretas en una instalación defensiva, o cualquier otra cosa. ¿Qué haces con los discos duros de un servidor? Aquí hay en juego serias cuestiones de conformidad.

Los discos duros no duran mucho hoy en día. Probablemente no merezca la pena utilizar los discos de un servidor que hayas instalado hace dos o tres años para otras tareas. Pero simplemente tampoco es cuestión de tirarlos.

Las utilidades habituales de formateo no son perfectas. No están diseñadas para eliminar datos completamente, sino para preparar un disco para un nuevo uso. En realidad, las herramientas de software hacen un duro trabajo eliminando datos, en el sentido de que los datos antiguos pueden sobrevivir aunque se sobreescriban varias veces. No obstante, existen productos (como los que ofrece Blancco) para borrar datos con varios niveles de acabado.

Hemos tenido que tirar unos cuantos discos duros personales en los últimos años, generalmente al instalar otros más grandes, y nos hemos tenido que enfrentar con la anticuada destrucción de los datos. ¿Cómo?, colocando el disco en el suelo del sótano y dándole unos cuantos golpes con un martillo. Después de eso, el disco duro puede ser útil como maraca, pero retamos a cualquiera a sacar datos válidos de él. Éste método sería perfecto en dispositivos de cristal, pero ¡caramba! algunos se hacen con aluminio.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor