Desmontando cinco falsos mitos del Cloud en el ámbito de los recursos humanos

CloudProveedor de ServiciosProyectosRecursos HumanosSoftware

Aunque son muchas las ventajas asociadas a las soluciones Cloud, también es constante el ruido que se crea a su alrededor para sembrar dudas sobre su adopción. Meta 4 destaca cinco falsos mitos que suelen reproducirse y ofrece respuesta a todos ellos.

Falta de seguridad, escasez funcional o costes elevados son algunos de los falsos mitos asociados al cloud computing. Y es que, aunque las soluciones en la nube se han convertido en el mejor aliado para que los profesionales del ámbito de los recursos humanos dispongan de la tecnología más innovadora para hacer frente a los nuevos retos, en ocasiones, surgen ciertas dudas fundamentadas en “falsos mitos” que no se corresponden con la realidad.

Por ello, la firma de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual Meta4 ha listado los cinco falsos mitos más extendidos, al tiempo que ha aprovechado para ofrecer sendas respuestas. Son estos:

cloudcomputing (2)Mito 1. Falta de seguridad. Aunque es una de las principales preocupaciones asociadas al cloud computing, desde Meta4 apuntan a que una solución de recursos humanos en la nube resulta igual de segura que una in house. Así, el proveedor debe garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y legislación mediante acuerdos de nivel de servicio, realizar auditorías periódicas independientes y asegurar el cumplimiento de los estándares y certificaciones.

Mito 2. Baja calidad del servicio. Gracias a los acuerdos de nivel del servicio (SLA), el nivel de exigencia que un departamento de recursos humanos puede requerir de una solución cloud suele ser más alto. Meta 4 lo ejemplifica señalando que se reclaman mayores garantías de disponibilidad de los servicios 24×7 o tiempos de respuesta ante incidencias más ajustados. Además, al contar con mayor autonomía respecto al área de TI de sus organizaciones, los usuarios de recursos humanos obtienen mayor rapidez en la ejecución de sus proyectos.

Mito 3. Escasa funcionalidad. En una plataforma Cloud se alojan múltiples compañías que comparten una serie de elementos comunes de infraestructura, comunicaciones y funcionalidad. Por eso, las empresas se benefician de las continuas mejoras realizadas en la plataforma y de las “best practices” del mercado. En el caso de los cambios legislativos, estas características suponen una gran ventaja para los clientes.

Mito 4. Costes elevados. Una de las grandes ventajas de las soluciones cloud es el considerable ahorro de costes que llevan asociadas. De acuerdo con Meta4, la modalidad de “pago por uso” propia de una solución cloud permite transformar los gastos fijos en variables y planificar cada coste relacionado con la infraestructura tecnológica del área de recursos humanos.

Mito 5. Proyectos muy largos. El tiempo que conlleva la puesta en marcha de una solución cloud es más corto que el requerido para otro tipo de productos, pudiendo llegar a alcanzar una reducción de hasta un 60%, de acuerdo siempre con la firma española.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor