El despegue del mcommerce ya es una realidad

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La mitad de los consumidores online españoles han realizado compras a través de su móvil en 2016, un 15% más que el año anterior. Además, el mcommerce crece en casi todos los sectores.

Los españoles cada vez usamos más el móvil para realizar nuestras compras. Ésta es una de las principales conclusiones del ‘Observatorio Cetelem e-Commerce 2016’, presentado esta semana, que destaca el auge del mcommerce en nuestro país.

Según sus datos, el 50% de los compradores online han utilizado su móvil para realizar compras en 2016, frente al 35% que se registraba un año antes o el 25% de 2014. Además, es una tendencia con  previsible recorrido al alza, puesto que el 88% de los encuestados cree que el mcommerce será la forma más extendida de comercio online en el futuro, avanzando desde el 73% que opinaba de esta manera en 2015.

Otro dato significativo es que el mcommerce ha crecido prácticamente en todos los sectores. Así, ha aumentado el porcentaje de usuarios que ha echado mano de su móvil para acceder al ocio -entradas, libros, música, restaurantes, etc.- (36% en 2016, frente al 31% de ejercicio previo), turismo –billetes de avión, hoteles, etc.- (26%, frente al 21% de 2015), electrodomésticos, electrónica de consumo e informática (21% en 2016, 17% en 2015), o calzado y complementos (22%, frente al 20% de 2015). El único segmento en el que decrece el mcommerce es en moda (26% en 2016, frente al 28% del año anterior).

Por el contrario, las redes sociales no acaban de despegar como canal de compra.  El informe de Cetelem precisa que el 10% de los consumidores digitales emplea estas plataformas para comprar, apenas un punto porcentual más que un año antes. No obstante, la valoración de la experiencia es muy positiva, ya que se sitúa de media en 4,2 puntos sobre 5, mejorando respecto a la nota media de 3,8 puntos que se concedían en 2015.

En cuanto a los motivos para no comprar a través de redes sociales, buena parte de los internautas no lo hacen porque no han encontrado un producto o servicio atractivo (29%), no les da confianza (27%) o no sabe que se pueda hacer (25%). Cabe señalar que ha bajado significativamente el desconocimiento de esta posibilidad respecto al año pasado, cuando el 36% de los consultados decía no saber que se puede comprar a través de estas plataformas.

Si repasamos los datos generales del ecommerce, el estudio confirma que los ‘reyes’ del comercio electrónico son los sectores del turismo, la moda, el ocio y el calzado y los complementos, ya que la mitad o más de los consumidores online ha realizado compras de este tipo en el último año.

También cabe anotar que aumenta la frecuencia de compra. Así, el 67% de los usuarios ya compran como mínimo una vez al mes a través de internet, lo que supone un importante avance desde el 57% de 2015 y el 47% de 2014.

En cuanto a los motivos por los que los usuarios eligen el ecommerce frente a la compra offline, predomina la comodidad. El 65% de los consultados cree que lo mejor del comercio online es poder comprar desde casa, mientras que el 42% valora la capacidad de comprar a cualquier hora. Y el 28% agradece especialmente el evitar las aglomeraciones de las tiendas. En el lado opuesto, los aspectos negativos de la compra a través de la red es que no se puedan ver, tocar y probar los productos (54%), tener que pagar gastos de envío (50%) y la espera para recibir los productos en casa (38%).

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