Después de Apple WWDC y Google i/O ahora Samsung también tendrá su propia conferencia para desarrolladores

Empresas

Será en octubre y en San Frandisco, y los surcoreanos no se han calentado demasiado la cabeza para bautizar su conferencia de desarrolladores: Samsung DevCon, por developers conference. Después de los dos gigantes queda siempre sitio para un tercero en discordia, especialmente para la discordia que esto puede generar con Google dado que es su sistema operativo, Android, el que usan (por ahora) los dispositivos móviles Samsung.

Con un espacio web que aún no despeja las incógnitas sí que dejan claro desde Samsung que más allá de la conferencia para desarrolladores que desde hace tiempo organizan desde Mountain View en torno a su sistema operativo Android, ellos también quieren tener su propio coro a modo de evento de múltiples dispositivos y plataformas.

En Samsung DevCon la intención es establecer líneas maestras sobre los dos sistemas operativos que actualmente emplean sus dispositivos móviles: Android con el añadido del interfaz de usuario Touch Wiz, con el que la empresa “viste” sus smartphones y por otra parte Chrome OS, instalado en sus Chromebook.

Además tenemos la tercera incógnita de la ecuación, el sistema operativo Tizen, de desarrollo propio (iniciado por otra empresa, adquirida por Samsung) que en la actualidad está previsto que aparezca en un único móvil pero que con su aparición en este foro para desarrolladores podría comenzar a asumir un protagonismo propio sobre el que habría mucho que discutir, puesto que podría suponer el alejamiento de Android, un SO que no pertenece a Samsung y al que no pueden hacer más que “disfrazar” a su gusto con una interfaz de usuario a medida.

No olvidemos que mientras Nokia y Windows refuerzan su alianza con el moderado éxito de Windows Phone también Mozilla está haciendo sus pinitos con móviles dotados de Firefox, sistema operativo basado en HTML5. Parece que se va a poner de moda que, como en Apple o Blackberry, cada fabricante tenga su propio sistema operativo.

En los últimos tiempos también ha existido cierta tensión entre Google y Samsung a cuenta del gran éxito de los surcoreanos como líderes de ventas en dispositivos Android, algo que en Samsung habrían intentado hacer valer para tomar cierto control sobre Android, algo a lo que no parecen muy dispuestos a plegarse en Mountain View, quienes no desean ceder ni un palmo en el lucrativo negocio que les proporciona el SO para dispositivos móviles del androide verde.

En esta situación una conferencia propia para desarrolladores organizada por Samsug casi podría tomarse como una declaración de intenciones que anuncie una toma de posiciones de cierta beligerancia aunque desde Android no quiere hacerse una lectura en clave de confrontación.

La convocatoria de Samsung DevCon hace hincapié en que se trata de una oportunidad para fortalecer los lazos del compromiso con los líderes del sector industrial al mismo tiempo que se puede profundizar en el conocimiento de las nuevas herramientas y paquetes de soluciones par desarrolladores que Samsung pone al alcance. Se facilitará más información sobre la conferencia, que está convocada para los días 27 a 29 de octubre, a lo largo del verano.

vINQulo

Samsung DevCon

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor