Después de 38 años, llega al mercado un nuevo tipo de memoria

ComponentesWorkspace
0 0 1 comentario

Nace Numonyx, una joint venture formada por Intel y STMicroelectronics, con el propósito de empezar a comercializar memorias de cambio de fase (PCM) a finales de este año.

La compañía está ya empezando a entregar prototipos a los clientes, según ha afirmado su presidente Brian Harrison. “Esperamos comercializarlas este año y generar algunos beneficios”, comentó Harrison. “Faltan uno o dos años para que estén disponibles de una manera amplia en el mercado”.

El que un CEO hable de prototipos y ventas en el corto plazo es un hito para las memorias PCM. Esta tecnología llevaba ya unos años en la fase proverbial de “a unos años de distancia”.

Ya en 2001, Richard Doherty preveía que “podría ser más barata que el flash en un par de años”. En 2002, un ingeniero de memoria flash de Intel decía “estamos haciendo muchos progresos”.

Las memorias de cambio de fase, que utilizan un material cristalino, almacenan información a través de un cambio en su estado físico, en vez de utilizar cargas eléctricas como el flash. Un pequeño electrodo calienta cada celda de la memoria. El estado de la celda depende de la manera en la que ha sido calentada, y por consiguiente representa o el 1 o el 0. Esta dificultad es la que ha hecho que ninguna empresa hubiese podido hasta ahora producirlas de forma comercial.

Este tipo de memorias cuenta con las ventajas de las tecnologías NOR y NAND (NOR se utiliza en los móviles para ejecutar el código y NAND se utiliza como memoria de almacenamiento). Dentro de poco, las memorias PCM sustituirán a las caras RAM, que además consumen más energía, y en unos cuantos años más, podrían incluso ser una alternativa más barata a las flash.

vINQulos
CNet News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor