Detectan un fallo grave que deja expuestos routers de D-Link o TRENDnet

SeguridadVirus

El software que controla los chipsets de Realtek Semiconductor utilizados en routers tiene una vulnerabilidad crítica que permitiría a un atacante comprometes estos dispositivos.

Los routers de D-Link o TRENDnet, entre otros, son vulnerables a ataques de ejecución remota de código debido a un fallo en un componente del kit de desarrollo (SDK) de software de Realte, fabricante de los chips que utilizan esos routers.

El problema ha sido descubierto por Ricky Lawshae, un investigador de DVLabs, que informó sobre el problema a través de la Zero-Day Initiative (ZDI) de HP el pasado mes de agosto. Según el experto, desde entonces Realtek no ha respondido a ninguno de los intentos de hablar sobre el asunto, hasta que el fallo, de Día Cero, se ha hecho público. El componente vulnerable es parte del SDK de los chipsets RTL81xxx que Realtek proporciona a los fabricantes de routers.

La vulnerabilidad permite a un atacante la ejecución de código arbitrario en los sistemas afectados. ZDI ha asignado al fallo una calificación de 10, la máxima en cuanto al nivel de amenaza

La ZDI publicaba un comunicado hace unos días ofreciendo detalles sobre la vulnerabilidad, existente en la versión 1.3 del SDK. Una de las maneras de explotar la vulnerabilidad es a través del servicio Universal Plug and Play (UPnP), que en algunos dispositivos es accesible a través de Internet.

Lo cierto es que aunque Realteki respondiera a la amenaza y reparara el fallo, los expertos aseguran que son muchos, miles, los dispositivos que nunca serán parcheados porque ya son antiguos. Lamentablemente las opciones son pocas; se apunta a la desactivación de UPnP.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor