Detectan posibles flujos estacionales de agua en Marte

CienciaInnovación

“Línea recurrente de costa” no es tun término que manejemos habitualmente pero se comprende fácilmente su naturaleza. Supone la marca que deja el agua en la orilla que alcanza cuando con motivo de los cambios climatológicos o las mareas aumenta o disminuye su nivel. Ahora imágenes obtenidas por una sonda de reconocimiento orbital situada sobre Marte podrían demostrar la existencia de este fenómeno en el planeta rojo.

El cráter Hale de Marte es conocido por tener en su interior elevados picos nevados. Lo que se ha descubierto ahora es que esa nieve podría fundirse cuando llega la primavera marciana, y al convertirse esa agua en líquida ocasionaría unas marcas en la superficie de la zona que varían cada año.

Esto supondría confirmar que no se trata de vestigios de tiempos remotos sino de marcas ocasionadas por el agua que cada año cambiarían. La detección de este fenómeno se ha producido al comparar las marcas que las sales presente en dichas aguas y que cada año muestra un aspecto diferente.

Este fenómeno de la línea recurrente de costa que tiene lugar en el interior del cráter Hale, según ha podido fotografías el Mars Orbital Reconissance, tiene como circunstancia añadida que el agua protagonista del mismo presentaría una alta proporción de sales, lo que permite reducir significativamente su punto de congelación.

marte

La gran noticia ya no es que haya agua en Marte sino que esta incluso presenta cierta actividad.

vINQulo

Cnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor