Detectan nuevo malware móvil cada 12 segundos

MovilidadSeguridadSmartphonesSO MóvilesVirus

El último informe sobre amenazas de seguridad elaborado por G Data revela un incremento del 273% en malware móvil durante el primer semestre de 2011 y advierte de que la cifra seguirá aumentando.

El mercado de los smartphones está en alza y, junto a él la “economía underground”. Según el último informe de amenazas móviles de G Data, la producción de malware para teléfonos móviles se ha incrementado un 273% durante el primer semestre de 2011 respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, el crecimiento global de nuevas amenazas destinadas a todo tipo de dispositivos ha crecido sólo un 16%.

Entre enero y junio se han
Entre enero y junio se han descubierto casi 1,25 millones de programas maliciosos

“Con el malware para móviles, los cibercriminales han descubierto un nuevo modelo de negocio”, explica Ralf Benzmüller, responsable de G DataSecurity Labs. “Ahora mismo, los autores de malware usan principalmente backdoors, programas espía y abusivos servicios SMS para estafar a sus víctimas”.

En este sentido, destacan App Zsone y NickiBot, ambas amenazas para Android. Mientras la primera es una app extendida a través del Android Market, que enviaba una suscripción a un servicio SMS Premium; la segunda funcionaba con un programa espía capaz de grabar llamadas y de acceder a la información personal de los usuarios.

Esta proliferación de nuevas técnicas ha provocado que el ratio de detección de amenazas se sitúe ya en una pieza de malware cada 12 segundos hasta acumularse durante los primeros seis meses del año más de 1,24 millones de programas maliciosos.

“Desafortunadamente, podemos decir que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo y potencialmente muy lucrativo nicho de mercado para los cibercriminales” se lamenta Benzmüller, que espera “un continuo crecimiento del ‘malware mobile’ de aquí a finales de año”.

Los cálculos de G Data fijan en al menos 2,5 millones el número de programas dañinos que se descubrirán hasta finales de año. O, lo que es lo mismo, se podría registrar en un solo año “tanto nuevo malware como el acumulado entre los años 2006 y 2009, ambos incluidos”.

Imagen: G Data
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor