Detectan una peligrosa variante de la botnet Waledac

AutenticaciónSeguridadVirus

Más sigilosa que la original, es capaz de robar contraseñas e información de autenticación de los sistemas infectados.

Algo más de un año después de que Microsoft consiguiese destruir la botnet especializada en spam Waledac, se ha descubierto una evolución mucho más peligrosa. El aviso lo ha dado la empresa de seguridad Palo Alto Networks, que detectó la reencarnación en las redes de uno de sus clientes el pasado 2 de febrero y que acaba de hacer pública su investigación.

bitcoinLos ordenadores infectados con la nueva variante todavía envían correos basura, pero a esto se ha añido la capacidad de robar contraseñas e información de autenticación de los sistemas comprometidos. Después Waledac es capaz  de transmitirla a terceros para su uso en otros ataques.

En concreto, el malware “olfatea” las credenciales de usuario para cuentas FTP, POP3 y SMTP, y puede hacerse con la configuración de archivos y con la moneda virtual para transacciones online Bitcoin. El comportamiento central, los métodos de comunicación, las operaciones internas y el mecanismo de entrega siguen siendo los mismos, según el analista Wade Williamson, lo que significa que el código fuente se ha mantenido esencialmente sin cambios.

La diferencia está en que su misión ahora es “permanecer mucho más tranquilo para mantenerse fuera del radar”. Antes de su derribo Waledac consiguió extenderse por numreosos equipos a gran velocidad y llegó a representar el 1% del volumen global de mensajes no solicitados.

También utiliza nuevos dominios y servidores de comando y control. Lo que todavía no se sabe es quién está detrás de los ataques, si son los mismos ciberdelincuentes que en el pasado o si es un grupo renovado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor