Detectores de rootkits

Software

Un reciente artículo de Information Week analiza seis desarrollos software que se encargan de detectar la presencia de esos peligrosos rootkits en tu ordenador.

Aunque los objetivos con los que se crearon estas herramientas de ‘monitorización’ eran benignos, los rootkits se han hecho tristemente famosos tras el famoso escándalo de los rootkits de Sony, cuyos CDs de música instalaban un software del que no avisaban por ningún lado y que registraba algunas actividades de los usuarios.

Como señalan en el artículo de IW, Mark Russinovich destapó en octubre de 2005 la caja de Pandora en un caso que parecía augurar el infernal año que Sony viviría en 2006. Esos CDs de música de Sony incluían un software que hacía que los PCs con Windows actuaran de forma inestable, algo que dio mucho que hablar ya que en ningún momento Sony advirtió de este hecho en las cajas de producto.

No es el único caso, pero es el más famoso. Hoy en día este concepto, que se remonta a los primeros tiempos de Unix, sigue usándose en distintas aplicaciones, incluidas las maliciosas, lo que ha llevado a varios desarrolladores a implementar detectores específicos de estos rootkits.

Podéis ver el resultado del análisis de estas herramientas en el artículo original de Information Week.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor