Detenido un académico por piratear películas

Empresas

La detención se produce en el mismo momento que arranca la campaña por la presidencia de la Academina; Bigas Luna está dispuesto a sentarse a debatir con los internautas.

La policía ha detenido a Manuel Sirgo, cineasta, miembro de la Academia de Cine y fundador de una productora por difundir películas protegidas por derechos de autor, aunque no se sabe exactamente qué película ha pirateado.

La detención ha coincidido en el tiempo con otra noticia relacionada con la piratería.  Se acaba de conocer que una copia ilegal de la película Ispansi, de Carlos Iglesias fuera difundida por la Red, un acto que denunció la Entidad de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

La detención ocurre en un momento crítico para la Academia, que tras la dimisión de Álex de la Iglesia motivada en parte por las presiones surgidas con motivo de la recién aprobada Ley Sinde, mantiene vacante el puesto.

Asumir el cargo es una gran responsabilidad que además exige un gran esfuerzo. El nombre que más suena para suplir a De la Iglesia es el del director de cine Bigas Luna, que tiene algunas pretensiones de ser elegido, como ha comentado recientemente en una entrevista concedida a El País, tal y como se puede leer en su edición en papel.

“Creo que puedo ayudar a internacionalizar la Academia”, ha dicho Bigas Luna, uno de los candidatos a la presidencia, que también estaría dispuesto a hacer “un encuentro para debatir las descargas”.

El otro nombre que suena es el de Enrique González Macho, exhibidor y distribuidor de la industria. Éste último también estaría dispuesto a debatir la ley Sinde, pero es algo más tajante en sus palabras. “Me sentaría con los internautas, no con mafias de traficantes”, asegura.

Sea como fuere, y sobre todo tras la noticia de la detención de Sirgo, la revitalización de la Academia y su lavado de imagen es la prioridad de ambos candidatos, que coinciden en lo complicado de la labor.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor