Detrás de la rebaja del ‘rating’ de la economía finlandesa está Apple

Empresas

El Primer Ministro de Finlandia, Alexander Stubb, ha manifestado que “el iPhone mató a Nokia y el iPad ha acabado con la industria papelera finlandesa”.

Finlandia ha visto caer durante tres años consecutivos su PIB. Las perspectivas económicas del país han cambiado de ser estables a tener una orientación negativa.

En este contexto, la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajó el viernes la calificación crediticia del país de un rating AAA a uno AA +, argumentado el débil desarrollo económico.

El primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, ha trasladado la culpa de esta rebaja a Apple, tal y como ha señalado en una entrevista a la CNBC.

“Finlandia ha sufrido dos grandes golpes económicos: la caída de Nokia y los problemas a los que se enfrenta la industria papelera. Dos gigantes que se han venido abajo”, ha aclarado. Stubb ha situado la raíz de estos dos problemas en el ascenso de Apple.

La industria papelera finlandesa ha estado luchando por sobrevivir tras la adopción masiva de las tabletas y los dispositivos de lectura electrónica por parte de los consumidores.

“Paradójicamente supongo que se podría decir que el iPhone mató a Nokia y el iPad ha matado a la industria papelera finlandesa, pero vamos a resurgir”, ha afirmado el Primer Ministro finlandés.

Mientras tanto, Apple planea el lanzamiento de la segunda generación del iPad Air, su tableta más avanzada. La compañía tiene previsto un evento para el 16 de octubre en el que se espera que presente nuevos modelos de iPad e iMac.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor