Deutsche Telekom cierra en pérdidas el Q4, pero abandona el rojo en el balance del año

EmpresasOperadoresRedes

La compañía pierde 695 millones de euros en el último trimestre, aunque consigue ganar 3.452 en todo el FY08.

Deutsche Telekom se suma a la lista de compañías que cierran el año con sabor agridulce: el cierre del cuarto cuatrimestre ha sido poco positivo, con unas pérdidas de beneficios antes de tasas de 695 millones de euros, mientras el final del año fiscal acabó con númeos poco pesimistas, con unos beneficios pre tasas de 3.452 millones de euros, un 40,7% más que en el año precedente.
La compañía ha cerrado 2008 con un beneficio neto de 1.483 millones de euros (casi 1.000 más que en el FY07, cuando se quedó en 571), aunque en el cuarto cuatrimestre repitió las cifras de beneficio neto negativas, sólo mejoradas por la mínima. En el año saliente, el 4Q finalizó con -730 millones, frente a los -750 de 2007.
La tendencia se invierte, sorprendentemente, en los ingresos. A pesar de la desacelaración del consumo en el cuatro trimestre, la compañía recaudó más de 16.000 millones de euros, un 2% más que las cifras del Q4 de 2007. Estos resultados invierten la tónica general del año: en 2008 los ingresos netos de Deutsche Telekom cayeron un 1,4%.
“Nuestro año fiscal de 2008 se ha caracterizado por una actuación estable y sólidas figuras financieras”, explica en presidente de la Ejecutiva, René Obermann.
La compañía asegura que el trabajo realizado en los últimos años les ha permitido presentar ahora una empresa con buena salud. Por ello, la firma espera conseguir un EBITDA ajustado que ronde los niveles de 2008 y cerrar 2009 con cahs flow de unos 7.000 millones de euros.
Marcha CFO
La presentación de resultados fue también la ocasión escogida para agrader públicamente al CFO de la firma, Karl-Gerhard Eick, que dejará a finales de mes la compañía y será sustituido por Timotheus Höttges.
Deutsche Telekom acaba de anunciar la reestructuración de su cúpula directiva. “El concepto presentado por René Obermann prepara completamente al grupo para las oportunidades del futuro”, apuntaba este jueves el presidente de la Ejecutiva de Supervisión, Ulrich Lehner.
La firma abolirá la “distinción entre fijo y móvil” para centrarse en el desarrollo de las nuevas tecnologías en Europa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor