¿Qué lenguajes y capacidades técnicas no se le pueden escapar a un DevOps ?

DevOpsProyectosSoftware

PHP, Java, Python, Ruby y Perl se encuentran, entre otros nombres, en una lista trazada por Hostalia.

Son varios los lenguajes de programación que existen. Y, aunque se suelen hacer clasificaciones por popularidad, cabe preguntarse cuáles son los más necesarios para la nueva figura del DevOps.

La compañía de servicios cloud Hostalia recuerda, en pleno Día del Administrador de Sistemas, que el papel del administrador y el rol de programador se han unido para dar lugar a la figura híbrida del DevOps que junta desarrollo y operaciones. E indica también que este profesional tiene que cumplir con toda una serie de conocimiento en lenguajes, capacidades técnicas y gestión.

En este sentido, ¿qué lenguajes concretos debería conocer un DevOps? ¿Y qué capacidades técnicas debería tener? “La respuesta no es sencilla”, dice José Luis García Martínez, DevOps de Hostalia. “Dependerá del sistema operativo que se quiere administrar y de la base tecnológica implantada en el entorno de trabajo”.

Si hay que trazar una lista, además de ser experto en interfaces web y herramientas en la nube, “un administrador de sistemas debería conocer los principales lenguajes como PowerShell para administradores Windows, o Bash con Shell scripting, imprescindible si administra Linux”, determina García.

Según las herramientas de administrador empleadas, Python, Ruby y Perl deberían convertirse en su habilidad secundaria. Aunque Python se posiciona a día de hoy como cuarto lenguaje de acuerdo con el índice TIOBE, “si un DevOps usa Puppet o Cheff para desplegar en sus sistemas, necesitará conocimientos básicos en Ruby”, apunta José Luis García. En cuanto a Pearl, serviría para diferentes cosas, como tratamiento de ficheros y análisis de datos.

Para temas de aplicaciones lo más habitual es decantarse por PHP y Java. Y en la lista de prioridades tampoco deberían faltar para bases de datos ni SQL ni Mongo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor