En el Día Mundial de los Programadores, los lenguajes Go y Groovy reciben un reconocimiento

Proyectos
1 7 1 comentario

Ambos lenguajes se encuentran entre los más utilizados hoy en día por los ingenieros para desarrollar herramientas y soluciones dispares que puedan entenderse entre sí.

Aunque es complicado conocer cuáles son los lenguajes de programación más utilizados, ya que existen diferentes modos de medir la difusión y uso de los mismos, uno de los rankings más fieles y seguidos es la lista TIOBE, capaz de cuantificar el uso de cada lenguaje de programación en todo el mundo.

En la  actualidad, con datos referentes a agosto de este año según TIOBE, los lenguajes más ampliamente utilizados son Java, que sigue creciendo y desbancando al segundo frente a las cifras del año pasado; C, con los ratios de uso más bajos desde que se creó el ranking en 2001; y C++. Estos tres lenguajes juntos aún suponen más del 35% de los lenguajes más usados.

Otros, como Objective C, que hace poco más de un año se situaba en el podio de los lenguajes más utilizados, ha bajado hasta casi desaparecer de la lista de los 20 más importantes -debido especialmente a la apuesta de Apple por Swift para el desarrollo de aplicaciones-; mientras Groovy o Go han avanzado casi de forma imparable.

Estos dos últimos se acaban de incorporar al ranking de lenguajes de programación
más utilizados del mundo.
Go, por haber sido creado por Google, aunque ya hay proyectos consolidados como Docker o CloudFoundry, basados en este lenguaje; y Groovy, por las facilidades que añade a Java y que simplifican su manejo.

Para los nostálgicos, lenguajes muy utilizados en los 80 como Ada, Lisp o Pascal, se sitúan ya en lugares remotos de la lista.

La multinacional española Paradigma, especializada en la transformación digital de las empresas, ha querido rendir un homenaje a los lenguajes con los que trabajan los ingenieros en el Día Mundial de los Programadores, que se celebra cada 12 de septiembre.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor