12 marzo: Día de la Libertad de Expresión en Internet

Empresas

Reporteros sin Fronteras celebra hoy por primera vez esta jornada para apoyar a los encarcelados por hacer uso de su derecho en la Red.

Hoy se celebra, por primera vez en la historia, el Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet, promovido por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La razón de la celebración de este día es que, como denuncia la asociación, hay 63 personas encarceladas, denominadas ciberdisidentes, por utilizar Internet con libertad en regiones en las que está prohibido.
RSF ha dedicado una parte de su portal web (www.rsf.org) para denunciar esta situación y para movilizar a los internautas contra esta situación. La organización anima a los usuarios de la Web a manifestarse de forma virtual en nueve países donde se ejerce una fuerte censura de Internet, estos son: Birmania, China, Corea del Norte, Vietnam, Turkmenistán, Egipto, Eritrea, Túnez y Cuba.
Además el portal muestra una lista de los que se denominan “enemigos de Internet”, países que no respetan la “ciberlibertad” y que son, además de los anteriores, Arabia Saudí, Bielorrusia, Irán, Uzbekistán, Siria y Zimbabue. Esta lista ha aumentado en dos países respecto al año pasado.

Además se incluye otra lista con once paísee denominados “bajo vigilancia” que, aunque no encarcelan a los usuarios de blogs ni censuran continuamente Internet, han creado un marco jurídico que permite a sus autoridades judiciales o políticas utilizar leyes antiterroristas con la finalidad de vigilar a opositores que expresen su opinión en la Web.
Las manifestaciones se llevarán a cabo a lo largo del día y la noche de hoy. La UNESCO, que en un principio colaboraba con este proyecto, retiró anoche su patrocinio porque no quieren verse implicados en las ciberprotestas.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor