Diez años separan a la España del internet de 256 kbps… al de los 10 megas

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La última década ha desplomado los precios de los ordenadores, ha multiplicado por dos la penetración móvil y ha llevado al sector teleco a crecer un 78%.

Si en 2001 una familia quería incorporar un PC a su hogar, en total tendrían que abonar 1.659 euros. Ése era el precio medio de un equipo en la Europa de la época. En 2008, la misma familia sólo hubiese pagado 696 euros, precio medio también.
En menos de siete años, los precios de los ordenadores se desplomaron un 60%, contribuyendo a su popularización masiva y al desarrollo de la sociedad de la información. Ahora podría comprarse un portátil Acer en la Fnac por 499 euros o un Dell Inspiron por el mismo precio en la tienda online de PC City.

Durante la presentación del informe La sociedad de la información en España de la Fundación Telefónica se ha echado la vista atrás, aprovechando el décimo aniversario del inicio de la publicación anual de este estudio, para comparar como eran entonces los españoles en relación con la Sociedad de la Información y como son ahora.

Los datos permiten concluir que, hace diez años, los españoles eran unos pardillos en materia de nuevas tecnologías. En noviembre de 1999, sólo el 8,2% de la población española usaba internet, frente al 59,8 que lo hace a 2009. Las conexiones afortunadamente también han ido creciendo: el ancho de banda de 2000 era de 256 kbps… frente a los 10 megas de hoy en día. El ancho de banda se multiplicó en la última década por 40.

La pentración móvil ha conseguido multiplicaciones record en el mismo período: en 2000 sólo alcanzaba cuotas del 50%, frente al 109% de 2009 (que significa que todos y cada uno de los españoles tienen, teóricamente, un móvil y aún siguen sobrando terminales en España).

Para conseguir estas cifras y estos cambios fue necesaria inversión. Entre 2000 y 2008 se invirtieron 70.000 millones de euros en TIC. Gracias a estas inversiones el sector de las telecomunicaciones creció en el período un 78%, las tecnologías de la información un 40.

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