Diez días para alfabetizar digitalmente a África

ProyectosSoftware

SAP ya ha comenzado a desplegar una iniciativa bautizada como Africa Code Week que intentará formar en tecnología a menores de 24 años en diecisiete países diferentes.

No es una tarea que se vaya a conseguir en diez días. Ése tampoco es el objetivo. Pero SAP ha lanzado una iniciativa bautizada como Africa Code Week que intentará poner su granito de arena en la tarea de ir alfabetizando en la escena digital al continente africano y así deshacer brechas.

El proyecto ya está en marcha. Durante los primeros diez días de octubre, Africa Code Week se materializará en forma de talleres educativos y cursos online destinados a aprendices de entre 8 y 24 años.

Según han explicado sus responsables, parte de esa formación se valdrá del sistema Scratch. También habrá tiempo para trabajar con tecnologías como HTML, CSS, JavaScript o Meteor.js. Y a través de openSAP se permitirá acceder a conocimiento online gratuito.

Este acceso de niños y jóvenes a la digitalización se producirá en un total de diecisiete países diferentes, que son Benin, Botswana, Camerún, Egipto, Etiopía, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Madagascar, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Togo, Túnez y Uganda.

El ministro de Educación y Formación Profesional del Reino de Marruecos, Rachid Belmokhtar, se ha pronunciado sobre su celebración explicando que “en África se necesitan personas formadas en nuevas tecnologías para mejorar la posición del continente a nivel mundial en el competitivo campo de la economía del conocimiento”.

Y es que “la alfabetización digital puede poner al alcance de millones de jóvenes africanos la posibilidad de tener una carrera de éxito”, como bien insiste Belmokhtar.

En este mismo sentido, el presidente de SAP EMEA, Franck Cohen, dice que “si damos a los jóvenes la mejor tecnología, la formación que les haga ser importante en el mercado laboral y la fuerza para que luchen por su sueño, vamos a ver a las nuevas generaciones hacer cosas increíbles”. No en vano, “en los próximos 10 años, serán los jóvenes de hoy los que determinarán el éxito de las empresas”, recuerda el directivo.

Africa Code Week, que ha recabado el apoyo de diferentes compañías y organizaciones, se suma con su creación al programa SAP Skills for Africa de la propia SAP, que en su caso está orientado a licenciados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor