Diez razones a favor del software libre en la Administración

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) ha presentado un decálogo con diez motivos que deberían llevar a las Administraciones Públicas a liberar el software. La fundación sostiene que esta medida contribuiría a la reducción del déficit, aportaría valor al sector privado, favorecería la competitividad y ayudaría al desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento abierto.

“La administración pública española se enfrenta a enormes retos tecnológicos en la actualidad y ninguno de ellos es fácil. El nuevo escenario se caracteriza por un entorno propicio a la compartición de soluciones, la reutilización de sistemas y la colaboración entre instituciones, y en este escenario, los sistemas de fuentes abiertas son una herramienta necesaria”, destacó el director de Proyectos y Servicios de CENATIC, Manuel Velardo, en una ntoa de prensa.

El directivo de la asociación agregó que “Europa ha invertido ya 1.200 millones de euros en software, pero aún podría obtenerse un mayor rendimiento de todos estos activos si se logra que las administraciones liberen el software con el que ya cuentan”.

Las razones esgrimidas por CENATIC (una fundación pública que pertenece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) a favor de liberar el software incluyen el ahorro en costes de mantenimiento, la mayor capacidad de interoperabilidad de las aplicaciones, la independencia de proveedores y la garantía de seguridad y privacidad en el tratamiento de la información.