Diez objetivos de seguridad que no se cumplirán en 2009

Gestión de la seguridadSeguridad

GFI explica el decálogo de propósitos que todos los años intentan cumplir infructuosamente los administradores de seguridad.

Como es normal a principios de año muchos empleados se marcan objetivos a cumplir en los próximos 365 días, entre ellos los profesionales de TI. Los encargados de la seguridad informática de las empresas suelen plantearse algunas metas que, por lo general, se van haciendo imposibles de hacerse efectivas.
En este sentido la proveedora de software de correo electrónico y de seguridad GFI ha elaborado un decálogo analizando esas pautas de seguridad que resurgen en las empresas año tras año pero nunca se llegan a solucionar de forma definitiva.
1. Las organizaciones prestarán más atención a su seguridad informática- Pese a las crecientes brechas de seguridad las organizaciones no escucharán las advertencias, como ya pasó en años anteriores.
2. Aumentará el gasto en seguridad informática- Con la crisis esto es improbable. Los administradores tendrán que invertir en soluciones más económicas.
3. Los empleados usarán las TI más conscientes de la seguridad- Los usuarios informáticos son poco considerados respecto a esto y seguirán facilitando sus contraseñas a cualquiera o dejándolas a la vista.
4. Los trabajadores no caerán en fraudes de phising y ataques de ingeniería social- Se espera que el robo de identidad y el robo de identidad crezcan en 2009.
5. Los empleados prestarán atención a las políticas de seguridad de la empresa- Esto será algo poco probable, ya que muchos de los empleados desconocen estas políticas y los que son conscientes de ellas las consideran limitadoras de su libertad en la Red.
6. Facebook será olvidado- Las redes sociales tienen cada vez más uso, incluso para las propias empresas, que pueden utilizarlas como herramienta de marketing.
7. No abrirán archivos procedentes de gente que no conocen- Los empleados seguirán, como hasta ahora, siendo poco diligentes en sus manejos de los e-mails.
8. Los dispositivos y los datos de la compañía nunca más se perderán- Es frecuente que cuando algunos portátiles, móviles, USB de la empresa se sacan fuera de ella se pierdan, lo que probablemente siga ocurriendo. Muchas de las veces éstos ni siquiera tienen encriptación.
9. Las vulnerabilidades y las amenazas descenderán- Al contrario, cada día éstas son más numerosas y se diversifican en aplicaciones, páginas web y sistemas operativos.
10. Los administradores informáticos tendrán una vida sencilla- Como han demostrado los parámetros anteriores el 2009 se avecina difícil para aquellos que desempeñan su actividad laboral en este campo

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor