Diez recomendaciones para los CIOs en 2009

Empresas

Gartner elabora un decálogo para orientar a los encargados de TI durante este difícil año.

El año que acaba de empezar se espera como un difícil período por la recesión económica. Los CIOs se encuentran ante un entorno complicado para desarrollar sus trabajos pero deben saber aprovechar para sus empresas la oportunidad que las tecnologías de la información suponen para crear cosas nuevas.

Mark Raskino, vicepresidente de la consultora Gartner señala: “La evolución de la crisis económica de finales de 2008 ha creado una situación más difícil que muchas empresas y la mayoría de los CIOs han experimentado”.

“Muchos CIOs ya han recibido instrucciones para operar con presupuestos más bajos- continúa- y muchos más las esperan. Los jefes ejecutivos necesitan reducir costes a corto plazo muy rápido para hacer frente a la volatilidad del mercado en muchos sectores y países, pero sin dañar la recuperación de las perspectivas de crecimiento.”

Para hacer frente a esta situación Gartner ha confeccionado una lista de diez recomendaciones para los CIOs siguiendo las tendencias futuras. Estas se agrupan en torno a cuatro temas estratégicos:

A. Reforzar los bienes duraderos y fuertes

1. Crear redes de antiguos alumnos- establecer asociaciones de antiguos alumnos de informática con página web propia, usar las redes sociales, etc
2. Dejar de ser la excepción que confirma la regla- los CIOs deben diseñar comportamientos para incitar a sus empleados a la reflexión sobre sus propios valores y comportamientos: desde lenguaje corporal, vestuario, hasta la forma de hablar…
3. Exploración del mercado de talentos- en lugar de cerrar la puerta a la contratación de personal se deben aprovechar los despidos generales para buscar talentos reales, con atributos identificables. Los CIOs deben discutir con los directores de personal la posibilidad de estas contrataciones a cambio de reducir otros factores.

B. Prepararse para el próximo cambio, antes de lo que se piensa

4. Estar preparado ante lo inesperado- desarrollar un pensamiento previsor estableciendo desafíos y creando un marco de referencia para el equipo.
5. Comenzar a usar sistemas sociales- los CIOs deben utilizar redes sociales para poner en juego otros agentes, establecer una comunicación social interna y externa más abierta, reforzar la imagen de marca, dinamizar la cultura de empresa…
6. Tomar en serio la computación en nube- se debe comenzar a dirigir las organizaciones en este sentido para no quedarse a trás, reforzando las aplicaciones y los sistemas de seguridad en cloud computing. 

C. Sobrevivir a 2009 sin daños colaterales

7. Dejar de ignorar a las personas y optar por objetivos fáciles- los CIOs estarán bajo presión para tomar acciones rápidas. Estos deben considerar que los despidos no deben de darse en ámbitos con resultados que no son inmediatos, ya que estos pueden ser a largo plazo y más importantes.
8. Comenzar ofreciendo a sus proveedores un almuerzo gratis- como estrategia para discutir el valor de los costes de optimización a que ambos agentes estarán obligados a lo largo de 2009.
9. Dejar de temer al futuro- empezar a dirigirse a él con cursos, herramientas de software y estímulos allí donde se pueda.

D. Usar las tecnologías más novedosas

10. Atención a algunas nuevas tendencias tecnológicas:  lectores de libros electrónicos, Google Chrome. You Tube como motor de búsqueda, videoconferencias en alta resolución…

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor