El verano ya no es la oportunidad de oro para el segundo de a bordo

Las vacaciones siempre se han concebido como periodos de tiempo destinados al descanso, la familia, los amigos y la independencia del trabajo. Recientemente, la tendencia ha cambiado. Buena parte de los empleados y directivos mantiene contacto con las empresas a través del teléfono, el email y las redes sociales durante su descanso.

Según una encuesta de Randstad, uno de cada cuatro trabajadores no consigue desconectar en absoluto del trabajo durante las vacaciones y la culpa la tiene la tecnología. De hecho, un 70% de los empleados asegura que gracias al teléfono móvil y al correo sigue manteniendo contacto con la oficina, y el 75% sigue pensando en su trabajo.

Otro estudio realizado por LogMeIn, a través de LinkedIn, muestra cómo la mayoría de los empleados de las pymes tampoco desconecta del trabajo en vacaciones. A la pregunta de “¿Va a seguir conectado a tu trabajo durante tus vacaciones de verano?” la mayoría de los encuestados, un 85%, contestó que sí, frente al 15% que afirmó lo contrario.

Por empresas, son las relacionadas con la tecnología las que se llevan la palma, como se desprende de la información remitida por las compañías de TI sobre su cambio de estructura en verano a Silicon News.
Así, la estructura interna de Google no cambia mucho sea invierno o verano. El máximo responsable sigue siendo el mismo que el resto del año y nadie ocupa su puesto ya que si sucede algo importante, se puede contar con él en cualquier momento.
Otros ejemplos

Por su parte, cuando Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, se marcha de vacaciones no le sustituye nadie ya que sigue el día a día de la empresa gracias al teléfono móvil y al email. Debido a las nuevas tecnologías, nadie se ocupa de sus tareas porque él sigue siendo el máximo responsable.

Caso distinto es el de Novell. En ella, hay personal disponible para cada área de negocio (centro de datos, identidad y seguridad, end-user, computing y canal) en todo momento  para cualquier cuestión.

En este contexto, hay una compañía que aparece como un oasis en el desierto: Xing. Durante el mes de julio la oficina ha funcionado a pleno rendimiento con Daniel Pérez, country manager, a la cabeza. No obstante, los responsables de las distintas áreas se organizarán para alternar sus vacaciones durante el mes de agosto con el objetivo de que no se note mucho la ausencia del jefe.