Lo digital ya es un tercio de la industria de contenidos en España

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En directo desde FICOD. Siete de cada diez españoles consumen ya contenidos digitales, bien sea en televisión, música o la red, producidos por empresas de pequeño tamaño y en plena ruptura con los “tradicionales modelos de negocio”.

Lo digital avanza con paso fuerte y decidido en el mercado de los contenidos en España. El último Informe Anual de los Contenidos Digitales, que esta mañana presentaba en FICOD el director general de red.es, Sebastián Muriel, así lo demuestra.

Los contenidos digitales son ya un tercio de toda la industria de los contenidos en España, con una facturación anual cercana a los 5.000 millones de euros (todos los datos de este informe son de cierre de 2008) y un crecimiento interanual que pisa el 16%. Si la comparativa se amplía, las cifras son mucho más impresionantes. En el período 2003 a 2008, la industria de los contenidos digitales ha crecido en una nada desdeñable 82%.

“Hemos visto crecer a todo el sector de los contenidos”, explicaba Muriel, “pero el de los contenidos digitales es más rápido”. De hecho, y en palabras de Muriel, su auge es más “robusto” que el de otros sectores. Aunque la publicidad o los contenidos móviles son algunos de los que muestran cifras más espectaculares, el crecimiento se ha repartido en todos los subsegmentos.

En el mundo de la música, las ventas online y móvil subieron un 22% interanual, superando los 7.400 millones de facturación y demostrando, en palabras del director del ONTSI, Daniel Torres, una “mayor sofisticación de los usuarios” y una mayor preparación de las empresas para las nuevas realidades.

En el sector audiovisual, la TDT está impulsando de forma definitiva lo digital. El 82% de los hogares españoles reciben ya televisión digital, sea por la vía que sea, y las alternativas a la televisión terrestre “aún son minoritarias, pero los ritmos de crecimiento son espectaculares”. La TV IP creció en 2008 un 42%, la televisión en móvil un 82.

Las buenas cifras también tocan al mundo de las publicaciones, donde los lectores de diarios digitales suponen ya el 47,5% de los lectores de la prensa tradicional. En vídeo y cine, el 87% de los internautas españoles ven vídeos en su ordenador.

Las cifras son también espectaculares en uso de redes sociales, donde España sólo es superada por Brasil como país más activo en presencia; en publicidad online, donde se mantienen crecimientos de doble dígito (la publicidad en internet ha aumentado un 26,5% frente a 2007 y podría crecer mucho más de cara a 2009 ya que el 50% de los anunciantes españoles quieren aumentar su presencia en medios interactivos); y en videojuegos, donde España se consolida como el cuarto país de Europa en esta industria.

Y además del tradicional sector digital, Sebastián Muriel reconoce que los contenidos digitales están seduciendo a otros sectores, que cada vez más digitalizan contenidos. La educación o la sanidad son algunos de ellos.

“Las tendencias siguen siendo estas y los ritmos incluso más rápidos”, apuntaba Muriel inquirido sobre el futuro de los contenidos digitales de cara al año que pronto se cerrará. Lo digital, apunta, es inexorable.

Nuevos modelos de negocio

“El sector evoluciona en 2008 siguiendo la tendencia de ruptura de lo tradicionales modelos de negocio”, apuntaba también el director del ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), Daniel Torres.

De hecho, Torres destaca como las pequeñas aplicaciones descargables, uno de los subsectores más prometedores, son un mercado completamente en manos de los pequeños empresarios. “Está en manos de pequeños actores, de pequeñas compañías”, dejando de lado al mundo de las majors.

“Nunca han tenido mejores armas para convertir en globales sus ideas”, reconoce Torres señalando las oportunidades de la nueva era de las tecnologías.

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