La digitalización es la prioridad del 28 % de los CIOs en EMEA, más que en América y Asia-Pacífico

Según Gartner, en un par de años los CIOs de la región pasarán de destinar para iniciativas digitales un 19 % de los presupuestos de TI a dedicar el 29 %.

La consultora Gartner detecta que los CIOs que trabajan en la región de Europa, Oriente Medio y África, esto es, en EMEA, se encuentran “claramente comprometidos con la era del negocio digital”.

Así, por ejemplo, éstos “esperan que el presupuesto de TI de sus empresas aumente un 1,4 % de media en 2017”, explica Andy Rowsell-Jones, vicepresidente de investigación de la consultora. Y a pesar de que se trata del incremento más pequeño que se va a registrar por regiones, lo importante sería que “el gasto en digitalización en EMEA está en aumento”. Se sabe que los CIOs de la región “están gastando de media un 19 % del presupuesto de TI de su empresa en iniciativas digitales, cifra que aumentará al 29 % en 2018″ para tecnologías de marketing y ventas, “el Internet de las Cosas, soluciones de seguridad digital mejoradas y máquinas de aprendizaje y algoritmos de negocio”, básicamente.

Hoy por hoy se calcula que la mitad de estos directivos forma parte de un ecosistema digital. Además, casi dos tercios se habrían aproximado a startups para adquirir habilidades.

“La digitalización está madurando y, a medida que lo hace, es probable que las organizaciones que están invirtiendo en negocios digitales se conviertan en parte de un ecosistema digital. Muchas tendrán que alejarse de un modelo de negocio lineal, basado en la cadena de valor, donde comercian con socios bien conocidos y agregan valor en etapas, para convertirse en parte de un ecosistema digital en red más rápido y dinámico”, relata Andy Rowsell-Jones. “También están aumentando el número de socios digitales con los que trabajan, de una media de 63 hoy a unos 127 que se esperan para 2018”, ya que al aumentar la cantidad de socios se amplía alcance y valor comercial.

Otro dato que cabe destacar es que la digitalización es la prioridad fundamental del 28 % de los CIOs de EMEA de cara a 2017. Esto está por encima del 22 % de Asia-Pacífico pero también de las cifras que se conocen de América (21 % en Latinoamérica y 11 % en Norteamérica).

Uno de los grandes retos a superar es la contratación de talento. “El 26 % de los CIOs encuestados en EMEA -una subida de nueve puntos porcentuales respecto a 2015- considera que encontrar las habilidades y los recursos adecuados es la mayor barrera para la ejecución exitosa de su trabajo”, especifica Rowsell-Jones. El problema estaría siendo especialmente grave a nivel de analítica e información y negocio digital. En los objetivos de inversión de los CIOs destacan justo el análisis y Business Intelligence.