Las directivas TIC: Mujeres en un mundo dominado por hombres

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Más de la cuarta parte de los trabajadores en empresas TIC son mujeres, pero el número, aunque lentamente, va creciendo. Varias ejecutivas españolas en diversas empresas cuentan su experiencia profesional y personal en esta industria.

Aunque va en aumento, las mujeres empleadas en el sector TIC son todavía una minoría. Nadie se extraña por el hecho de que en la mayoría de las carreras técnicas casi todas las personas que caminan por los pasillos de las facultades sean chicos. Pero esto afortunadamente va cambiando y las mujeres se han ido haciendo un hueco en este mundo que 20 años atrás parecía reservado para hombres. Un claro ejemplo de este cambio que la sociedad lleva unas décadas viviendo lo tenemos en  las numerosas mujeres que ya ocupan alto puestos en empresas españolas dedicadas a las nuevas tecnologías.

Según un estudio publicado este verano por el Instituto Nacional de Estadística, en 2008 el 22,4% de los empleados en el sector TIC eran mujeres, es decir, menos de la cuarta parte. Sin embargo esta cifra, aunque lentamente, va creciendo, teniendo en cuenta que diez años antes, en 1998, en España las profesionales no llegaban al 20%. El sector de la tecnología es uno de los sectores laborales donde hay más diferencia entre sexos y donde hay más hombres ocupando puestos de responsabilidad en comparación con mujeres realizando tal labor.

Diez mujeres con cargos de responsabilidad en diversas empresas TIC españolas han colaborado en este reportaje contando sus experiencias y su visión del sector. En general coinciden en que no les resulta difícil trabajar en ese mundo que parece dominado por hombres y es que, en la sociedad actual, el talento importa más que cualquier otro factor. La profesionalidad, parece que ya ha superado a cualquier prejuicio sexista que existía hasta no hace mucho, aunque hay veces que las profesionales necesitan tener que demostrar más que los hombres en sus posiciones. Irene Cano, directora Comercial de Facebook lo resume así: “Hoy en día, ser mujer no es un hándicap para tener una trayectoria profesional exitosa”. A lo que Ana Plaza, Directora Financiera de Microsoft Ibérica, añade que “actualmente, las empresas buscan personas que aporten el mayor potencial a su empresa, independientemente de cuál es su sexo”.

Y lo que suena aún más positivo, todas ellas auguran un futuro cada vez más abierto para las mujeres en el sector TIC, donde los puestos de responsabilidad que éstas  ocupan van en crecimiento al son de la propia industria. Maite González, Responsable de Investigación de Yahoo! España , es rotunda: “Nosotras tenemos grandes dotes de responsabilidad, creatividad, seriedad y profesionalidad en el trabajo. Además en términos de formación académica estamos por delante de los hombres, por lo que todo apunta a que el futuro es prometedor”. El sector de la investigación en el que trabaja Maite es, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, un sector más masculino que otros dentro de las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, aunque ella se siente valorada en lo que hace.

Añade Virginia Huerta, managing consultant de Text 100 España, que hoy en día, cuando entra a un despacho de dirección cada vez ve “a más mujeres, y cuando son hombres, encuentran algo natural que yo sea una mujer y les plantee propuestas para la estrategia de comunicación de sus empresas”.
Dentro de esta industria, se nota más la presencia femenina en sectores como marketing, relaciones públicas y tratamiento de la información digital que, como bien indica Arántzazu Sánchez, manager de e-Darling (empresa de la que destaca que el 53% de los empleados son mujeres), “todas estas profesiones son también parte del sector TIC. No hay que olvidarlo”. Huerta certifica este dato, de hecho, en Text 100, empresa que se dedica a la consultoría a empresas tecnológicas, el 80% de la plantilla son mujeres. 


¿Y cómo les ha dado a estas mujeres por adentrarse en este mundillo de las TIC? Pues cada una tiene una historia diferente: desde las que estaban indecisas al principio hasta las que sentían vocación previa por el sector de la tecnología. Pero algo tienen todas en común: su pasión por la industria TIC, después de llevar años trabajando en ella.

Daniela Pérez, directora de ventas de Sony España, estudió ingeniera de telecomunicaciones, como consecuencia de su “pasión por las ciencias”y le encantó esa carrera. Yolanda Carrasco, directora de Recursos Humanos para España y Portugal de Alcatel-Lucent, estuvo a punto de estudiar dicha carrera, en la que confirma que “quizá fuera una decisión poco frecuente en aquel momento”, pero acabó estudiando física y luego entrar en este mundo por el que se sentía atraída.

Luisa Sanz, directora de Insight para España y Portugal no lo tenía tan claro, pero sí sentía curiosidad por este sector ya que siempre le había gustado todo lo relacionado con la tecnología y, además afirma que, aunque exista mucha competitividad en el sector TIC, “al ser un campo tan amplio y complejo, está lleno de oportunidades para todos”. Otras de las directivas, como Teba Lorenzo, Directora de Ventas de Yahoo! España, especializada en comunicación y marketing, entraron en una empresa tecnológica por casualidad.

Maite González, Responsable de Investigación en la misma empresa, también estudió publicidad y acabó sintiendo curiosidad por Internet por “su dinamismo, sus enormes posibilidades en el ámbito de la comunicación y el gran potencial de crecimiento que estaba y continúa desarrollando”. En lo que sí están de acuerdo todas ellas es en que están contentas de ser parte de la familia de las nuevas tecnologías y creen que han acertado con su decisión.

Conciliación entre el trabajo y la vida personal

Algo que aún sí sufren las mujeres en gran parte de los casos es el hecho de que al salir de la oficina, les espera aún más trabajo: su hogar. Aún no se conseguido que los hombres españoles ejerzan el mismo rol que las mujeres en cuanto a la educación de los hijos y otros temas caseros. Las mujeres siguen siendo el pilar básico de los hogares. Gabriele Bolognese de Yahoo! España define bien una situación que muchas mujeres critican, y es que estas tienen que “seguir cumpliendo en el ámbito familiar, donde nadie nos ha relevado de las tareas, y mostrarnos competitivas en el mundo profesional, a la altura de los hombres”.

La industria TIC es una industria moderna que, en muchos casos presenta grandes ventajas. Arántzazu Sanchez de e-Darling, Yolanda Carrasco, directora de Recursos Humanos para España y Portugal de Alcatel-Lucent, Virgina Huerta de Text 100, Ana Plaza, Directora Financiera de Microsoft Ibérica y Maite González, responsable de Investigación de Yahoo! España,  coinciden en destacar que gracias a la tecnología, la movilidad es más fácil que en otros sectores y consideran que los trabajadores de las empresas tecnológicas cuenta con “las herramientas adecuadas” para poder trabajar desde casa. En empresas como e-Darling, se da un gran espacio al teletrabajo, para que los empleados puedan estar más tiempo en casa.

Sin embargo, esta opción puede tener su lado oscuro en algunos casos. Lo explica bien Gabriela Bolognese, Responsable de Contenido de Yahoo! España, cuando afirma que esa misma flexibilidad pueden convertirse en un gran problema si no se gestiona correctamente y es que “con un portátil y un móvil conectados a Internet es posible seguir trabajando desde casa, desde una cafetería y desde la calle”, lo que “entraña el riesgo de no poder poner límite a la dedicación profesional”.

Otras de las directivas se muestra más crítica  con este tema de la conciliación. Teba Lorenzo, Directora de Ventas de Yahoo! España habla de un fenómeno bastante extendido por diversos países europeos, pero aún poco común en E
spaña: el trabajo a tiempo parcial. En las secciones de anuncios de empleo de numerosos países no es raro encontrar ofertas para trabajar a media jornada, mientras que en España la mayor parte de las ofertas para trabajos cualificados requieren gente disponible al cien por cien. Según Lorenzo, aunque el sector TIC da más facilidades para que las personas puedan conciliar su vida profesional con su tiempo libre, “es necesario un cambio en el horario laboral español estándar”.

Luisa Sanz, directora general de Insight para España y Portugal está de acuerdo en que aún queda mucho por lograr para mejorar este aspecto aunque finalmente, “en gran medida de cada uno el encontrar un equilibrio entre nuestra vida profesional y el ámbito familiar”. Daniela Pérez, directora de ventas de Sony España, sabe que ya hay un paso grande dado al respecto: que “el sector TIC está concienciado en ello”. Irene Cano de Facebook ve que “la incorporación de cada vez más mujeres en puestos de responsabilidad está ayudando a favorecer ese equilibrio personal – profesional que todos buscamos”. Puede que éstas sean las impulsoras, mientras se consiga el equilibrio en el manejo del hogar, de un modelo de trabajo más eficiente y justo para los empleados españoles.

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