Los directivos se preocupan por la seguridad en la nube

AlmacenamientoCloudDatos y AlmacenamientoEmpresasGestión CloudGestión de la seguridadSeguridad

Los dirigentes de las compañías son conscientes de que buena parte de los datos críticos de su empresa van a estar en la nube. Sin embargo, muestran gran preocupación por la seguridad.

La transición a la nube es una realidad evidente. La compañías poco a poco están recurriendo al almacenamiento cloud. Y aquellas que aún no han dado el paso, saben que tarde o temprano acabarán haciéndolo.

Aunque las empresas están interesadas en invertir en almacenamiento en la nube en los próximos dos años, hay muchas reticencias respecto a la seguridad de la información y las posibles brechas De este modo, los directivos de las empresas predicen que más de la mitad de sus datos críticos estarán en la nube en 2019, según los datos de un estudio de RSI Corporation dados a conocer por Teradata. La encuesta fue llevada a cabo a comienzos de año en España, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Australia, Japón e India.

Entre esta información crítica figurarían datos TI (para el 56% de los encuestados), información de clientes (53%) y datos financieros (51%). Y pese a que los directivos comprenden que la transición a la nube va a ser inevitable, muestran una gran inquietud por la seguridad. Así, ocho de cada diez encuestados señalan que la seguridad es su principal preocupación en la adopción cloud.

En el informe se detectan otras tendencias significativas. Por ejemplo, la seguridad y la falta de control se muestran como los mayores obstáculos que retrasan el almacenamiento en la nube. De este modo, el 40% de los consultados afirma que la seguridad en general es un riesgo, mientras que el 25% opina que la adopción de la nube dará más problemas. Y un cuarto de los encuestados considera que se perderá el control.

Por otro lado, más de la mitad de los consultados (52%) creen que la aceptación de la nube por parte de los ejecutivos está frenando su avance, mientras que el 22% tiene problemas al contratar más empleados para realizar la migración a la nube.

Además, se pronostica un aumento considerable del almacenamiento en la nube en los próximos dos años. Así, a pesar de que el 58% de los datos de las entidades consultadas ya está en la nube, tres de cada diez empresas predicen un incremento significativo para  2019.

Respecto al emplazamiento de los datos legales, la mayoría se mantiene en servidores físicos. Y sólo un 27% de las empresas participantes espera migrar dichos datos a la nube en los próximos dos años.

En cuanto al comportamiento por sectores, las compañías de telecomunicaciones son las que se muestran más predispuestas para la adopción de tecnologías cloud. El 48% de estas empresas anticipa un importante incremento del uso de la nube en 2019. Además, el 48% de los departamentos de marketing y comunicación asumirán un papel relevante en esta transición.

Asimismo, el 59% de los encuestados afirmó que el sector sanitario migrará los datos de los clientes a la nube en los próximos dos años. Por su parte, el sector de servicios públicos priorizará mover la infraestructura TI (64%) y de I+D (52%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor