El director de la FCC no quiere teléfonos móviles en los aviones

OperadoresRedes

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) se ha echado atrás en su idea de
permitir el uso de los móviles en los aviones, alegando motivos técnicos.

Según una información aparecida en
The
New York Times
, mientras el director de la
FCC da razones técnicas para
no permitir el uso de los móviles en los aviones, lo cierto es que miles de
pasajeros han pedido por escrito a este organismo que no los permita porque el
uso de los móviles en las cabinas sería irritante para todos.

Tanto la Administración de la
Aviación Federal
como la FCC han tratado de legalizar esta práctica, aunque
al final, parece que han tenido que replegarse. Los motivos reales, sin embargo,
no tienen tanto que ver ni con la seguridad ni con los deseos de los pasajeros.
Lo que de verdad ha decidido a estos dos organismos ha sido la presión de la
industria de la telefonía móvil. Según ellos, el sistema está diseñado para
comunicar los teléfonos con una sola torre a la vez. Pero un móvil que está a
varias millas de distancia en el aire puede contactar con muchas torres a la
vez, interfiriendo en los circuitos de todos ellos.

Paralelamente, existe un problema de seguridad para la aviación, ya que los
aviones se guían por las señales de radiofrecuencia emitidas desde tierra y
desde los satélites. Aunque estas frecuencias son diferentes a las autorizadas
por los teléfonos móviles, los expertos de seguridad temen que los equipos
electrónicos emitan señales a una frecuencia que podría cruzarse con las señales
de la navegación.

En cuanto a las aerolíneas, no hay mucha unanimidad al respecto. Tim Wagner,
representante de
American
Airlines
, cree que su aerolínea está preocupada por las implicaciones
sociales que tendría esta medida si se llevara a efecto, y consideraría incluso
reservar ciertos asientos para los pasajeros que hiciesen llamadas.

En lo que sí parecen estar de acuerdo, sin embargo, es en proporcionar acceso
al correo electrónico y a la navegación por Internet a sus pasajeros, algo que
también tendrá que ser aprobado antes por la FCC.

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