Discos duros: 5 décadas de almacenamiento, en imágenes

Bases de DatosCloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidores

Desde los primeros diseños de 24 pulgadas y 8 MBytes de capacidad, hasta los discos capaces de girar a 15.000 rpm. Un verdadero paseo a través de más de 50 años en el mercado del almacenamiento digital.

La Asociación Internacional de Unidades de Disco y Materiales, IDEMA, ha celebrado durante los días 23 y 24 de septiembre su conferencia anual DISKCON, en Santa Clara, California.

En ella se sitúa una completa exposición sobre la historia de las unidades de disco duro, organizada por el especialista y consultor de este mercado, Jim Porter.

Tal y como nos cuentan nuestros colegas de eWEEK.com, a algunos veteranos de esta industria casi se les saltaban las lágrimas de los ojos al contemplar algunas de sus creaciones de hace años: “Pasé casi un año de mi vida trabajando en ese disco duro”, afirmaba uno de ellos.

Y es que han sido necesarias millones de horas de trabajo para conseguir desarrollar los discos duros actuales, esos a los que no solemos prestar tanta atención como a los procesadores, pero que sin duda alguna han permitido que la informática moderna sea lo que es a día de hoy.

A continuación hacemos un repaso de los avances y modelos más significativos en la industria de los HDD durante las últimas cinco décadas.

Jim Porter, un veterano del almacenamiento

hdd00.jpg

Este hombre es un experto veterano de la industria del almacenamiento digital y lleva más de dos décadas confeccionando informes sobre las tendencias de este mercado. Además, es el creador de la Muestra de Tecnología de IDEMA, un verdadero paseo por la historia de este tipo de desarrollos.

1956, la primera unidad de disco de la historia

hdd01.jpg

El IBM RAMAC, con una altura de 1,83 metros, fue el primer sistema de almacenamiento en discos comercializado de la historia. En 2006 se celebró su 50 aniversario y tiene más o menos el mismo tamaño que una nevera. El de la imagen, es el modelo 350, diseñado y construido en San José, California, en lo que más tarde sería conocido como Silicon Valley. La primera versión ofrecía una capacidad total de almacenamiento de 5 MBytes en 50 platos de 24 pulgadas y sólo disponía de dos cabezales para leer todos esos platos.

Autor: DRosolen
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor