Discos ópticos holográficos capaces de almacenar 500 GBytes

CloudDatos y AlmacenamientoProyectos

Ingenieros del centro de investigación GE en Nueva York han mostrado su tecnología holográfica capaz de almacenar 20 veces más información que en un Blu-ray disk en el mismo espacio.

Los discos duros giratorios tradicionales, gracias a la tecnología perpendicular de grabación magnética han permitido almacenar 10 veces más información que en generaciones anteriores. Sin embargo, la cifra actualmente no parece que se pueda superar la barrera de 1 TByte por cada plato.

almacenamientoholografico.jpg

Por su parte las unidades basadas en NAND flash siguen evolucionando, tal vez mucho más rápido que éstos. Los usuarios pueden ya adquirir modelo de 64 y 128 Gbytes, mientras que para el mercado empresarial están disponibles los modelos de 250 GBtyes.

Ahora le toca el turno a los discos ópticos. Aquellos CD con capacidad de 80 Mbytes que son tan comunes hoy en día se quedarán obsoletos como lo hicieron los disquetes de 1,4 MBytes, tan populares durante los 80 y principios de los 90.

Los ingenieros del centro de investigación global GE, situado en Nueva York, han anunciado recientemente sus últimos logros en almacenamiento utilizando tecnología holográfica.

Llevaron a cabo una demostración a través de la cual fueron capaces de almacenar 500 GBytes en un disco del mismo tamaño físico que los DVD. Esta cantidad supone 20 veces más que la que es capaz de almacenarse en un disco Blu-ray actual.

Esta tecnología se encuentra aún en una etapa muy temprana, por lo que todavía tendrán que pasar al menos dos años hasta que esté disponible en el mercado.

La forma en la que se almacenan los datos es muy parecida a la de los discos ópticos de alta definición. Con la nueva tecnología se lleva a cabo un cambio químico de estado en los elementos básicos, de tal forma que las propiedades de reflexión de la luz se modifican, todo ello con una menor potencia en el láser.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor