Discos microholográficos de 500 Gbytes

Datos y Almacenamiento

Investigadores de la universidad de Berlín aseguran haber encontrado una tecnología capaz de almacenar 500 Gbytes en discos del tamaño de un DVD.

Esta tecnología, bautizada como microholografía permite almacenar datos en tres dimensiones, creando una rejilla holográfica que se usará para leer y escribir datos sobre la superficie física del disco.

Para almacenar la información se utiliza un láser que es capaz de centrarse en diferentes profundidades dentro de la capa de fotopolímero, así se conseguiría la citada estructura 3D.

04_mhsystem-7.jpg

El prototipo actual de MHD (microholographic discs) es capaz de transferir datos a 50 Mbytes/s aunque se espera que para 2010 sean capaces de desarrollar un disco con transferencias de 200 Mbytes/s y con nada menos que 1 Tbyte de capacidad.

Actualmente los BD poseen de 50 Gbytes y los HD-DVD 30 Gbytes, y aunque se esperan que para 2010 tengan 100 y 60 Gbytes respectivamente, quedan lejos de lo que sería capaz de soportar este nuevo disco, por lo tanto estamos hablando de un salto cuantitativo bastante grande, y según aseguran sus creadores, el disco tendrá un coste de fabricación bajo, lo que está por ver será el coste de las unidades de grabación, habrá que esperar como sigue este proyecto. µ

vINQulos
arstechnica
Microhalas Project

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor