Discover 2014: HP enseña más frutos de su proceso de transformación

Empresas

Bajo el liderazgo de Meg Whitman, HP dio comienzo a un proceso de reestructuración que durará 6 años. Ya han pasado 3.

El Discover este año celebra también el 75 cumpleaños de HP. Los más recientes están siendo sin duda los más desafiantes. Por los grandes cambios en la industria, por la multiplicación de los competidores y por la complejidad de las nuevas demandas.

Bajo el liderazgo de Meg Whitman, HP dio comienzo a un proceso de reestructuración que durará 6 años. Ya han pasado 3.

Desde que Whitman fue nombrada CEO (en 2011), las acciones de la compañía han aumentado más de un 80%. El crecimiento de la confianza de los inversores ha ocurrido gracias a la puesta en marcha de la estrategia de la compañía: dar más por menos. “Tenemos que simplificar cómo hacemos negocios, llegar más cerca de los clientes y ofrecer los mejores productos y servicios”, ha dicho la ejecutiva en la keynote inaugural del evento.

Esta visión se materializa en productos como Moonshot, que lidera John Hinshaw. El ejecutivo llegó hace 2 años y medio a HP para propulsar el cambio que ya había se había iniciado. HP lanzó esta familia de servidores en abril de 2013 como un paso de gigante con respecto a lo que ofrecía hasta entonces. Moonshot consume un 89% menos, ocupa un 80% menos de espacio, ahorra un 77% de costes y es un 97% menos complejo que otras versiones.

La compañía acaba de firmar un acuerdo con Foxconn que pretende reforzar su posición en el mercado de servidores y adelantar a fuertes competidores asiáticos como los asequibles servidores de Quanta o Lenovo, que adquirió recientemente la división de servidores x86 de IBM. No es la única batalla que le enfrenta a Lenovo, por cierto. La compañía china ha superado a HP como principal vendedor de PC del mundo.

Pero la era de Whitman en HP también será recordada por los agresivos recortes puestos en marcha. La compañía anunció recientemente que iba a despedir entre 11.000 y 16.000 personas más que lo anunciado hace dos años, cuando se desveló el plan de reestructuración. Esto aumenta la cifra de despidos total a 50.000.

El Discover 2014 que se celebra estos días en Las Vegas ha sido la demostración del trabajo que HP está haciendo en esta carrera de transformación. Las líneas maestras de la compañía son la supercomputación, con su familia de sistemas Apollo; Big Data, con HAVEn, que la compañía ofrecerá as-a-service y una batería de aplicaciones empresariales para análisis monitorización de redes sociales, información sanitaria y movilidad.

En el área de Cloud Computing, HP ha anunciado Helion Network, una red abierta global destinada a promover una nueva generación de servicios de nube híbrida basada en estándares abiertos.

También hay novedades en la unidad de Seguridad de la compañía, una de las vigas maestras de su estrategia. El equipo de Atalla ha presentado soluciones de cifrado que llegan desde el datacenter hasta la nube y que integran información no estructurada.

“HP ha vuelto”, ha dicho Bill Veghte en un momento de su intervención. Lo tendrá que demostrar, pero ciertamente ese es espíritu que ha transmitido la compañía durante el primer día del Discover.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor