Diseñan piel sintética sensible al tacto para poder aplicar a prótesis

CienciaInnovación
0 0 1 comentario

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EEUU (DARPA), ha anunciado una actualización de su brazo robótico llamado “Luke Skywalker”, que esta vez no solo podrá captar señales cerebrales, sino que también podrá sentir lo que toca gracias a una piel sintética que sería capaz de transmitir la sensación del tacto.

piel

Y es que bajo una investigación dirigida por el profesor Zhenana Bao y Alex Chortos de la Universidad de Stanford, han logrado desarrollar un sensor plástico capaz de implementarse sobre piel artificial, ofreciendo la posibilidad de transmitir sensaciones de presión y tacto a la persona que porta este tipo de piel.

La clave de esta tecnología está en un par de pliegues o capas de plástico que funcionan de la siguiente manera, la capa superior crea una señal de presión, mientras que la inferior actúa como transmisora de la señal eléctrica y la convierte en un estímulo biomecánico compatible con las células nerviosas del cerebro. La capa superior consta de un sensor capaz de detectar el mismo rango de grados de presión que la piel humana, desde un ligero roce hasta un apretón de manos.

Asimismo, los sensores de presión utilizan nanotubos de carbono en forma piramidal, lo que hace que las señales se canalicen de forma eficiente pues son los encargados de comprimirse al recibir presión física y hacerlos conductores de electricidad.

Parece que las primeras pruebas se han realizado con éxito con ratones de laboratorio, y ahora el siguiente paso es hacerlo en seres humanos y ampliar las capacidades del sensor para tener un mayor campo de sensaciones.

vINQulos

Standford

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor