Diseñan una cucaracha robot que buscará supervivientes bajo los escombros

Innovación

Científicos de la Universidad rusa de Immanuel Kant de Kaliningrado, han creado el robot más pequeño del mundo, la cucaracha-robot, destinada a hallar vida humana entre los escombros.

robot-cucaracha

Según declaraciones de Maxim Pátrushev, director del Instituto de Química Biológica de esta universidad rusa, y jefe de proyecto, la cucaracha robot no ha sido ideada con fines militares.

Lo más difícil era lograr que el robot electrónico se pareciera lo más posible en apariencia, tamaño y comportamiento a su prototipo animal, y parece que los rusos lo han logrado, pues se mueve como un insecto, casi igual de rápido (30 cms por segundo)  y es capaz de darse la vuelta;  en cuanto al aspecto han logrado que una persona a cinco metros de distancia no sea capaz de distinguir entre el insecto y el robot.

Para ello tuvieron que dedicar dos meses a estudiar la cucaracha más grande del mundo (llega a medir hasta 10 cm) que vive en Madagascar y es conocida como “Cabeza Muerta”.

Así que esta cucaracha robot mide 10cm , tiene capacidad para transportar cargas de hasta 10 gramos, y al igual que un smartphone está equipada con un giroscopio, GPS, magnetómetro y acelerómetro. Funciona con un acumulador que le otorga una autonomía de movimientos de 20 minutos, pero esperan que en un futuro no tenga que recargarse hasta pasadas 3 horas.

En breve se le someterá a pruebas sobre el terreno, y su misión será encontrar vida humana, enviar una señal y tomar imágenes.

De momento el proyecto se encuentra en fase inicial de prototipo pero parece que los resultados están siendo positivos, no obstante, las investigaciones no han finalizado así que suponemos que el modelo final incorporará mejoras importantes.

vINQulos

SlashGear

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor