DiskAshur, disco duro USB3 cifrado y con teclado físico [Comparativa]

Workspace

La empresa británica iStorage nos propone con diskAhsur un disco duro externo USB 3.0 cifrado, con teclado físico y bastante protección física gracias a su carcasa.

diskashur

Se trata de un disco duro de formato 2.5″ integrado en una carcasa externa USB 3.0 y con un teclado numérico físico resistente al uso, de forma que el disco se encuentra cifrado hasta que lo “abrimos” introduciendo el código correcto.

Este cifrado es por hardware y no por software, lo que supone varias ventajas. La primera es su mayor rapidez, siendo prácticamente en tiempo real gracias al uso del algoritmo FIPS PUB 197, que permite utilizar cifrado AES de 128 o 256 bits.

La segunda es que el cifrado no depende de ningún software específico, sino del propio hardware de la carcasa, por lo que mientras no se conecte y no se haya introducido el código correcto, los datos del disco duro no estarán accesibles.

Videoánalisis Parte 1

Videoánalisis Parte 2

Videoánalisis Parte 3

Como ya hemos indicado, el que el cifrado no requiera software externo lo hace mucho más rápido, seguro y fiable, además de que posibilita su total compatibilidad con cualquier dispositivo, independientemente de su sistema operativo y de que no tengamos acceso al mismo como administrador.

Los códigos son de entre 6 y 16 dígitos, con la opción de un código de administrador y 4 de usuarios, además de un código especial para borrar todos los datos y hacerlos inaccesibles.

Además dispone de un mecanismo de defensa ante los posibles ataques de fuerza bruta para acceder a los datos, así como una opción para bloquear el disco cada cierto tiempo, obligando a tener que introducir el código de nuevo por seguridad.

diskashur_2

Gracias a que el cable USB 3.0 está integrado y que no necesita otro puerto para alimentación extra, el diskAshur resulta algo más compacto y fácil de llevar. Viene con una funda de trasporte, sus dimensiones son 120 x 84,5 x 19 mm y su peso es de 175 gramos. Dispone también de un sistema interno para proteger al disco de caídas y golpes, aunque desafortunadamente no es a prueba de agua o polvo.

El búfer del diskAshur es de 8MB, su velocidad de 5.400 rpm, su tiempo medio de búsqueda de 12 ms y en nuestro caso concreto su capacidad es de 1,5TB. Accediendo a documentos no ha habido ninguna ralentización, a pesar del cifrado en tiempo real, y va perfectamente con aplicaciones portables. Pero la más objetivo es que veáis sus datos de CrystalDisk ATTO Disk Benchmark:

diskashur_bench1

diskashur_bench2

La caja incluye una funda, manual y un cable Y con un conector hembra y 2 machos, para poder usar un puerto USB adicional en caso de necesitar más energía. Cuenta además con los sellos FCC y CE.

diskashur_3

El disco duro externo cifrado DiskAshur de iStorage está disponible en dos modalidades diferentes: una con cifrado de 128 bits y otra con cifrado de 256 bits, suponiendo los 256 un aumento de precio de 20 libras más. Su capacidad puede ser de 250, 320, 500, 640, 750, 1.000 y 1.500 GB, costando 119, 129, 139, 159, 179, 199 y 249 libras respectivamente. Para haceros con uno podéis entrar en la tienda oficial de iStorage donde tendréis además más modelos, incluso con SSD.

Lo bueno

  • El teclado numérico tiene teclas físicas.
  • Cifrado en tiempo real de 256 bits AES con algoritmo FIPS PUB 197.
  • Sistema de autodestrucción de datos.
  • No requiere software especial y es multiplataforma.
  • Hasta 1.5TB de capacidad con formato 2,5″ y un sólo puerto USB.
  • Es USB 3.0 y dispone de un cable integrado.

Lo malo

  • Ocupa más que un disco duro de 2,5″.
  • No es resistente al polvo ni al agua.
  • No cuenta con una pantalla informativa.

Veredicto
Con el disco duro externo diskAshur tenemos un compañero ideal para proteger nuestros datos de viaje, o entre el trabajo y casa, ya que con el que podemos llevar todo tipo de documentos cifrados, sin necesidad de un software extra que tenga que ser instalado o que no sea compatible con algún sistema operativo. Para acceder a los datos basta con introducir el código usando su teclado físico, de forma que no podremos leer o escribir en él mientras no esté conectado o no se haya introducido el código correcto. El algoritmo de cifrado actúa en tiempo real y, aunque tiene un tamaño algo superior al de un disco duro externo de 2.5″ tradicional, gracias al cable resulta algo más compacto.

vINQulos

iStorage-uk

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor