Disponible la beta de Fedora 19 “Schrödinger’s Cat”

“Hemos abierto la caja para el lanzamiento de la beta de Fedora 19 Schrödinger’s Cat y confirmamos que está vivo”, han dicho sus autores en referencia al famoso experimento de Schrödinger. La versión definitiva debería llegar en julio.

Hemos abierto la caja para el lanzamiento de la beta de Fedora 19 Schrödinger’s Cat y confirmamos que está vivo. ¿Estás listo para ronronear con la última tecnología libre y de código abierto?”.

SchrödingerCon estas palabras han anunciado los miembros del proyecto Fedora el lanzamiento oficial de esta última versión que toma su nombre de un experimento propuesto por el famoso científico Erwin Schrödinger para explicar la naturaleza de las predicciones de la mecánica cuántica.

Dicho experimento consistía, como ya os explicamos cuando se bautizó la distribución, en encerrar un gato dentro de una caja junto a una botella de gas venenoso y una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse en tiempo determinado. La lógica dice que si la partícula se rompe, el veneno se libera y el animal muere. Así, mientras la caja permanezca cerrada, la muerte del animal será una cuestión de probabilidades y especulación: éste permanece vivo y muerto al mismo tiempo.

¿Y qué trae consigo Fedora 19 Beta? La posibilidad de realizar llamadas con Federated VOIP, la actualización de CUPS usando el formato PDF en vez de PostScript, la gestión remota de máquinas con OpenLMI, una mejor administración del sistema e incorporación opcional de Syslinux para simplificar el arranque, entre otras cosas.

Los entornos de escritorio elegidos en esta ocasión son GNOME 3.8, que llega con nuevas aplicaciones como un reloj y mejoras a nivel de privacidad, de búsquedas y de compartir contenido; KDE Plasma Workspaces 4.10, con características de impresión revisadas y bloqueo de pantalla, además de una mejor indexación de archivos y accesibilidad; pero también MATE Desktop 1.6.

Por su parte, a nivel de desarrollo esta distro presenta herramientas de modelado e impresión 3D como OpenSCAD, Skeinforge, SFact, Printrun y RepetierHost, facilidades para construir plataformas como servicio con OpenShift Origin o para redes escalables con la plataforma Node.js basada en JavaScript, y la integración de Ruby 2.0.0 y MariaDB, un fork de MySQL elaborado por la comunidad.

Si todo va según lo previsto y no se repiten los mismos retrasos que con Fedora 18 “Spherical Cow”, la versión definitiva de Fedora 19 debería estar lista a principios de julio.