Disponible para descarga Linux Mint 14 “Nadia”

PCSistemas OperativosWorkspace

Basada en Ubuntu 12.10, la nueva versión de esta popular distribución ofrece dos tipos distintos de escritorio: Cinnamon 1.6 o MATE 1.4.

Como siempre en estos casos, el desarrollador Clement Lefebvre ha anunciado el lanzamiento oficial de una nueva versión de la distribución Linux Mint.

Se trata en concreto de la numeración 14, que recibe el nombre en código de “Nadia” y que llega en dos versiones distintas: una basada en el escritorio Cinnamon 1.6, que permite utilizar GNOME 3 con el aspecto de GNOME 2, y otra basada el fork MATE 1.4 de GNOME 2.

En ambos casos parten del esqueleto de Ubuntu 12.10 y utilizan el kernel Linux 3.5, por lo que muchas de sus características son similares.

La primera de ellas se promociona como más estable que tentativas anteriores. Por ejemplo, utiliza el gestor de archivos Nemo en vez del Nautilus de GNOME, lo que permite eludir ciertos cambios que no eran del agrado de los usuarios. También deja que los usuarios identifiquen sus áreas de trabajo y las guarden de forma permanente cuando al cerrar o reiniciar el sistema.

En la segunda existen otras ventajas, como un mejor funcionamiento de la conexión por Bluetooth. El gestor de archivos Caja ahora es compatible con Dropbox y puede comparar documentos directamente. Y, por supuesto, se han realizado numerosas correcciones de errores para facilitar su uso.

Entre las applets nuevas destacan Windows Quick-List, que muestra una lista ordenada de ventanas; la revisión para almacenar Notificaciones; y la de Brillo, que proporciona controles de luminosidad de la pantalla.

En total hay hasta ocho imágenes ISO, dependiendo de si se elige uno u otro entorno de escritorio con o sin códecs para sistemas de 32-bit o de 64-bit, que se pueden descargar desde este enlace.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor