Disponible para descarga Ubuntu 13.04 “Raring Ringtail”

PCSistemas OperativosWorkspace
0 0 No hay comentarios

Mark Shuttleworth ha aprovechado para anunciar el nombre de la próxima versión, Ubuntu 13.10, que saldrá en octubre: “Saucy Salamander”.

Poco más de un mes después del lanzamiento de su primera beta, Ubuntu 13.04 “Raring Ringtail” ya está en la calle en su versión definitiva.

¿Sus principales novedades? Un rendimiento prometedor y mejoras gráficas que dejan a esta distribución de Linux cada vez más cerca de la compatibilidad a través de PCs, teléfonos y tabletas.

“El rendimiento en sistemas ligeros ha sido un foco central para este ciclo, como paso previo a la liberación de Ubuntu en una variedad de factores de forma móviles”, explica Canonical, la empresa responsable de Ubuntu, en un comunicado. “Como resultado 13.04 ofrece tiempos de respuesta mucho más rápidos en el uso ocasional, y un consumo de memoria reducido que beneficia a todos los usuarios.”

¿Y para los desarrolladores? Ubuntu 13.04 también trae un par de características útiles para aquellos programadores que deseen prepararse para la futura convergencia de Ubuntu. Esto es, un Developer Preview SDK para crear aplicaciones que se pueden ejecutar tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles, y la opción de instalar MIR, un nuevo servidor gráfico que eventualmente reemplazará al actual X Window System en Ubuntu.

“Tener una sola base de código para todos los dispositivos simplificará la vida de los desarrolladores y usuarios finales, y hará posible una nueva generación de dispositivos que combinen la portabilidad del teléfono móvil con la productividad de un ordenador portátil”, añade Canonical para justificar cambios como este último relativo a la adopción de MIR.

Por lo demás, Ubuntu 13.04 modifica ciertos aspectos de la interfaz Unity, incluyendo el ajuste automático de las ventanas a los bordes de la pantalla,  un menú de sincronización para Ubuntu One, animaciones de vista previa en Dash, Photo Lens para facilitar el acceso a las fotos y un nuevo método de conmutación de ventanas.

Algo que puede desconcertar a los usuarios es la eliminación de espacios de trabajo o diferentes escritorios en la configuración por defecto. “Notarás que sólo hay disponible un espacio de trabajo de forma predeterminada en cualquier instalación nueva”, comentan desde Canonical. “Si quieres traer de vuelta los espacios, encontrarás la opción en el panel de Apariencia dentro de la Configuración del Sistema, en la pestaña Comportamiento. También puedes activar el botón ‘Mostrar escritori0’ en el Launcher”.

Más allá de sus novedades, Ubuntu 13.04 destaca asimismo por sus ausencias. Por ejemplo, se han dejado fuera los Smart Scopes con los que convertir Dash tanto en un interfaz de búsqueda web como en un lanzador de aplicaciones, y que no harán acto de aparición hasta octubre con el lanzamiento de Ubuntu 13.10. Consecuentemente, tampoco se han introducido las mejoras prometidas en los controles de privacidad para la herramienta de búsqueda y lanzamiento.

Los interesados en consultar el desglose completo de las características de Ubuntu 13.04 pueden hacerlo en este enlace.

Y eso no es todo. Aunque lo habitual es que Canonical comunique el nombre de la siguiente versión unos días después del lanzamiento de aquella a la que sucede, Mark Shuttleworth parece que no ha podido contenerse esta vez y ha anunciado a la comunidad que Ubuntu 13.10 tendrá el sobrenombre de “Saucy Salamander”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor