Ni portátiles ni tabletas: híbridos

MovilidadPortátilesTabletas
0 0 No hay comentarios

Galaxy TabPro es uno de los dispositivos 2 en 1 más destacados que se han presentado en el CES 2016.

¿Tienen futuro los ordenadores? ¿Tienen futuro las tabletas? La primera pregunta se volvió recurrente hace unos años, tras el lanzamiento del iPad y otros dispositivos informáticos similares que permitían conectarse a Internet y seguir siendo productivo, pero también más móvil que nunca. La segunda ha ido cobrando peso a raíz del estancamiento de los envíos de tabletas alrededor del mundo en fechas recientes. Esta nueva categoría de dispositivo que llegó a considerarse como todo un “PC killer”, ha comenzado a sufrir la saturación del mercado y la competencia de desarrollos diferentes. Ha pasado con los phablets, a medio camino entre smartphones y tabletas. Pero también con los 2-en-1.

Lo curioso es que esos gadgets híbridos, convertibles o transformables, se enfrentan a las tabletas y beben de su esencia al mismo tiempo. Proponen recuperar la atención de los usuarios combinando los aspectos más característicos de dos categorías que habían vivido enfrentadas. Los 2-en-1 pueden funcionar tanto a modo de ordenador, con su propio teclado funcional y opcional, como explotar las capacidades táctiles de la pantalla, un diseño ligero y el entretenimiento, lo que beneficiará a los números del mercado PC en el futuro. IDC prevé que los portátiles desmontables, o tabletas desmontables, según se mire, experimentarán un crecimiento rápido. “A medida que los sistemas que se desmontan se vuelvan más convincentes (incluyendo nuevos y atractivos diseños Wintel), parte del volumen [de ventas] irá a parar a tabletas desmontables en vez de a los factores de forma de PC tradicional”, señala Loren Loverde, vicepresidente de Worldwide Tracker Forecasting & PC Research para esta consultora.

Sobre el futuro de los ordenadores, Loverde considera que la disponibilidad gratis de “Windows 10 permite a algunos usuarios posponer un poco la actualización, pero no indefinidamente. Algunos consumidores usarán una actualización gratuita del sistema operativo para retrasar una nueva compra de PC y poner a prueba la transición a Windows 10″, el sistema operativo de Microsoft que fue lanzado a finales de julio. “Sin embargo, la experiencia de esos clientes puede servir para poner de relieve lo que se están perdiendo por estirar la vida de un PC más viejo, y esperamos que en última instancia compren un nuevo dispositivo”, añade este profesional. Y es que las distribuciones de computadoras deberían estabilizarse a finales de este 2016.

Samsung Galaxy TabPro

La gran feria de la electrónica CES, que celebra esta semana una nueva edición, se ha convertido en el escaparate perfecto donde mostrar las propuestas de los principales fabricantes para el curso actual. Son varios los fabricantes que se han llevado a Las Vegas hardware 2-en-1 con software Windows 10, con el que recuperar el terreno perdido y que completa una oleada de lanzamientos híbridos protagonizada a finales de 2015 por Microsoft Surface Pro 4, Apple iPad Pro, Google Pixel C y compañía. Entre los fabricantes que se han apuntado a la moda del todo en uno en pleno CES 2016 se encuentra Samsung Electronics. La compañía surcoreana ha desvelado su Samsung Galaxy TabPro S.

Galaxy TabPro S_004_Side_WhiteGalaxy TabPro S comenzará a venderse en febrero con la plataforma Windows 10 Home o Windows 10 Pro y el procesador Intel Core M de sexta generación y dos núcleos a 2,2 GHz, como rasgos destacados. Este producto ha sido presentado por sus creadores como el primero de su clase que funciona con LTE Cat 6. Soporta conexión tipo Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO, Wi-Fi Direct, NFC y Bluetooth 4.1. Y su batería de 5.200 mAh puede cargarse en 2 horas y 30 minutos, superando la autonomía máxima de 10 horas. Con una pantalla de 12 pulgadas, a este convertible también se le otorga el mérito de incluir tecnología multitáctil Super AMOLED de 2.160×1.440 píxeles de resolución. A nivel de teclado, usa la clavija Pogo que evita las cargas por separado, una bisagra que alterna dos posiciones y un touchpad que facilita el control. Sus especificaciones se completan con un par de cámaras fotográficas de 5 MP cada una, memoria RAM de 4 GB y almacenamiento interno de 128 GB. Mide 6,3 milímetros de grosor y parte de los 693 gramos de peso.

Las propuestas de Acer, Lenovo, HP Inc. y Dell

Pero hay más opciones recién anunciadas en el CES que transitan entre diferentes realidades. No todo es Galaxy TabPro S. Acer, por ejemplo, viene de introducir el Acer Aspire Switch 12 S, otro gadget que se apunta a la dupla del sistema operativo Windows 10 y la sexta generación de chips Intel Core M. Y a la combinación de ordenador y tableta, modos a los que suma un tercero de pantalla y un cuarto como tienda de campaña. Aspire Switch 12 S luce un panel Corning Gorilla Glass 4 ligeramente mayor que Galaxy TabPro S, de 12,5 pulgadas de tamaño, con opciones Full HD de 1.920×1.080 píxeles y 4K de 3.840×2.160 píxeles. La variedad sigue con los 4 GB u 8 GB de memoria y los 128 GB o 256 GB de almacenamiento SSD. En esta lista de características se encuentran, también, la antena Acer ExoAmp integrada en el chasis, una bisagra Snap Hinge Gold que carga el teclado, tecnología Thunderbolt 3 y USB 3.1 Type-C, cámara trasera Intel RealSense, el Acer Active Pen, sus 7,85 milímetros de grosor (17,3 con teclado) y sus 800 gramos de peso (1.400 con teclado).

Otro aparato que alterna entre formas de uso, de portátil a tableta pasando por los modos Stand y Tent, es Lenovo ThinkPad X1 Yoga. ¿El software elegido por Lenovo para su convertible? Una vez más, Windows 10. ThinkPad X1 Yoga en conjunto apenas pesa 1.300 gramos y mide unos 16 milímetros de grosor. Es resistente a derrames de agua. Y trabaja con 4G LTE-A. La compañía china que lo ha fabricado ha hecho hincapié durante su presentación en el CES que ningún otro 2 en 1 da como opción una pantalla con tecnología Samsung OLED, como sí ocurre con este integrante de la serie X1. Su teclado Lift and Lock está preparado para replegar las teclas cuando se activa el modo tableta. Además, viene con lápiz óptico incorporado, que se guarda directamente en su interior y que en la navegación con Microsoft Edge permite escribir sobre las páginas.

Por su parte, HP Inc. y Dell han puesto varias alternativas sobre la mesa. HP Inc., que anima a variar entre el trabajo, el entretenimiento, las presentaciones y la lectura de noticias con los modos portátil, de pie, tienda y tableta, participa en Las Vegas con un HP Spectre x360 de 13,3 pulgadas que usa panel Quad HD OLED y otro de 15,6 pulgadas que se decanta por la resolución 4K Ultra HD. Ambos prueban con gráficos Intel Iris, pero se diferencian en cosas como la capacidad máxima del almacenamiento SSD, donde gana la versión de 13,3 pulgadas con 1 TB. El modelo de más tamaño, mientras tanto, tiene otros puntos fuertes como sus 1.800 gramos de peso y 15,9 milímetros de grosor, que lo convierten en el híbrido de 15,6 pulgadas más liviano que existe. HP Inc. también le ha lavado la cara a su Pavilion x2, que ahora pasa de las 10,1 a las 12,1 pulgadas. Tiene sonido de Bang & Olufsen, conector USB Type-C y chip de Intel.

Dell Latitude 12 7000 y Dell Latitude 11 5000 son los nombres que Dell ha escogido para bautizar a sus nuevos dispositivos 2 en 1. Tal y como esos nombres dejan entrever, alcanzan las 12,5 y las 10,8 pulgadas, respectivamente. Latitude 12 7000 sería, de hecho, uno de los transformables de 12,5 pulgadas más ligeros del mercado. Su pantalla 4K UltraSharp UHD mide 8 milímetros de grosor y se sirve de la tecnología Corning Gorilla Glass NBT, mientras que su teclado se une a ella mediante imanes, ya sea en versión Dell Latitude 12 Slim Keyboard o Dell Latitude 12 Premium Keyboard. El convertible Latitude 11 5000, de 700 gramos y con soporte para lápiz óptico, se centra en cuestiones prácticas, de funcionamiento, como es la seguridad. Lo hace a través del cifrado, la autenticación avanzada y la lucha contra los programas de malware.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor