La disyuntiva de la comunidad Wiki

Empresas

La Fundación Wikimedia, de carácter no lucrativo, busca fórmulas para aumentar su financiación en medio de un intenso debate entre sus usuarios.

La Wikipedia, siempre en constante debate, se encuentra ante una disyuntiva que puede cambiar su leit motiv. La enciclopedia online, que ha cambiado las reglas del juego de Internet gracias al trabajo corporativo y desinteresado de los internautas, se encuadra dentro de la no lucrativa Fundación Wikimedia, que “se sustenta principalmente de donaciones públicas”, tal y como se indica en la web.
El presupuesto para este 2008 es de 4,6 millones de dólares, una cantidad superior a los 2,2 millones de 2007 o los 1,6 millones de 2006. Una situación financiera que parte de la comunidad quiere cambiar debido a que esa austeridad económica le imposibilita llevar a cabo otros proyectos que requieren de una mayor inversión. Wikipedia, la séptima web más visitada en Estados Unidos, vive en un mundo de gigantes como sus compañeros en la lista de sites más visitados en EEUU (Yahoo!, Google, Amazon…), rivales que manejan unas cuentas de resultados que asustan.
¿Pero cómo se puede aumentar la financiación sin cambiar el espíritu de la comunidad wiki?
Tal y como informa Associated Press, la disyuntiva está en si emprender una campaña llamando a un aumento de las donaciones o bien cambiar con el pasado e introducir anuncios o comercializar productos como libros o DVD bajo el sello Wikipedia. Y es aquí donde comienzan los problemas.
Porque, ¿es coherente introducir publicidad de una empresa de capital riego en el site de una asociación sin ánimo de lucro como la Fundación Wikimedia? ¿Gozarían de la misma credibilidad sus definiciones y referencias consensuadas al lado de anuncios comerciales?
Pues parece ser que el sector que apuesta por una apertura a los ingresos publicitarios son menos y con menos influencia.
La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner, aboga por aumentar y mejorar la actividad de recaudación de fondos, con una estrategia progresiva que aumente de aquí a 2010 el personal de los 15 trabajadores actuales a 25, incrementando el presupuesto hasta los 6 millones de dólares. Cambios sencillos como abrir ‘Academias Wikimedia‘ en países en desarrollo o fabricar software para facilitar la edición de artículos para la enciclopedia de Internet.
Gadrner se opone a abrir la comunidad wiki a la publicidad salvo que tuviera que elegir entre “apagar los servidores o colocar anuncios en la web”. “No creo que lleguemos hasta este punto, por lo que no veo que el tema de la publicidad como algo relevante”, apunta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor